Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 17:24

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 personas han sido arrestadas en Europa, cuatro de ellos en España, en el marco de una operación coordinada por Europol contra una red que se dedicaba a la falsificación y compraventa de moneda ilegal en la conocida como 'darknet' o internet oculta. En el marco del operativo, se han incautado 2.049 billetes falsos destinados a la venta on-line con pago en 'bitcoins' (moneda digital).

En España, agentes de la Policía Nacional han arrestado a cuatro personas en Murcia, Málaga, Palma de Mallorca y Fuengirola (Málaga) por adquirir dinero falso en la 'darknet' (o internet oscura) y a las que se les imputa un delito de falsificación de moneda.

La red de falsificadores contaba con una imprenta ilegal en Viena y remitía el dinero falsificado a 33 países, entre ellos España, Francia, Alemania, EEUU, Canadá, Argentina, Egipto, Rusia y Singapur.

En total, en el operativo se han incautado 2.049 billetes falsos destinados a la venta on-line con pago en 'bitcoins' (moneda digital) en Austria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Eslovaquia y España y se han practicado 77 registros domiciliarios en los países involucrados.

La operación, en la que han participado siete países, arrancó en febrero de 2017 tras el desmantelamiento de una imprenta de dinero falso en Austria y la incautación de cerca de 800 páginas de billetes falsos preparados para introducir en el circuito financiero, así como 1.242 piezas de billetes falsos de 50 euros listos para ser enviados.

Además de detener a una persona, las autoridades austríacas se incautaron también de documentación en la que aparecían datos de más de 33 países destinatarios del dinero falsificado, entre los que se encontraba España, EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Argentina, Egipto, Rusia y Singapur.

Paralelamente, agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España comunicaron la Oficina Nacional de Europol informaciones detectadas referentes a la compra-venta de moneda falsa a través de la 'darknet', lo que derivó en actuaciones en siete países de la UE. Tras esta comunicación, los agentes españoles recibieron toda la información sobre la investigación realizada en Austria con el objeto de cotejarla con sus datos y poder localizar a los posibles compradores.

Finalmente, después de realizar vigilancias cibernéticas para detectar posibles infracciones relacionadas con este delito, los agentes españoles lograron arrestar a estas cuatro personas.

Más noticias

Leer más acerca de: