Detenido en Torre Pacheco un marroquí por adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista

384304.1.644.368.20180220083924
Vídeo de la noticia
Actualizado 20/02/2018 10:49:48 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este martes en Torre Pacheco (Murcia) a un ciudadano marroquí de 31 años por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista salafista en favor de la organización terrorista de Estado Islámico (EI o DAESH).

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado colgaba en sus perfiles en redes sociales varios videos elaborados por las productoras oficiales de la organización terrorista. En ellos, lanzaba mensajes de odio y violencia contra 'enemigos' del Islam e incitaba a unirse a la yihad violenta.

El joven, que ha sido detenido en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Provincial de Murcia de la Policía Nacional, llegó a utilizar hasta tres perfiles para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de DAESH y entre sus contactos se encontraban varios afines a la organización terrorista que habían sido arrestados anteriormente por la Policía Nacional tanto en Marruecos como en España.

Era muy activo en internet y desde 2014 realizaba de manera habitual y periódica la difusión de contenidos online en los que además de apoyar abiertamente al DAESH, compartía videos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada así como fotografías y contenidos en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 3 y en coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España. En el exterior, a un total de 269 desde principios de 2015.

EL  DETENIDO ESTABA REALIZANDO LABORES DE "CAPTACIÓN Y RADICALIZACIÓN"

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, ha afirmado que el presunto yihadista había difundido "vídeos verdaderamente duros, con ejecuciones de soldados occidentales en la zona de Oriente Medio", y ha revelado que estaba realizando labores de "captación y radicalización de otros elementos de su entorno".

"Hay constancia de que estaba en contacto con elementos identificados de la organización terrorista de Estado Islámico (EI o DAESH) y con elementos ya en prisión" de este grupo por terrorismo yihadista, según el delegado. "Desde luego, formaba parte de una red de captación y de radicalización de personas vinculadas al terrorismo radical islamista", ha aseverado.

Ha señalado que se trata de una persona que "estaba ya en muy alto grado de adoctrinamiento radical, que tenía varios perfiles en redes sociales, que interactuaba con elementos conocidos de la red de DAESH, que difundía vídeos verdaderamente duros, con ejecuciones de soldados occidentales".

Se trata de un ciudadano marroquí, de 31 años, que residía legalmente en España y que estaba siendo seguido de forma activa en estos últimos tiempos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque preocupaba "sobremanera" el perfil que estaba adquiriendo, tal y como ha destacado Bernabé.

El delegado del Gobierno ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están realizando de forma "muy eficiente su labor", en tanto que desde 2015 "llevamos detenidos 269 presuntos terroristas yihadistas por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas".

Todo esto, añade, se hace "gracias a unos importantes servicios de información y también gracias a la colaboración ciudadana". Así, ha seguido animando a la población para que "cuando detecten cualquier tipo de actitud sospechosa por parte de cualquier vecino o conocido lo comuniquen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".

Bernabé no ha dado a conocer el tiempo que el detenido estaba viviendo en Torre Pacheco, pero ha advertido que estaba residiendo legalmente en España y estaba siendo seguido ya en estos últimos años por parte de la Policía Nacional. Ha destacado que el detenido ya ha pasado a disposición judicial, ya que la operación estaba coordinada por la Audiencia Nacional.