Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal

Actualizado 22/09/2015 16:19:49 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han detenido hoy en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.

Los dos jefes etarras, David Pla e Iratxe Sorzabal, se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención.

La detención ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que informa del "contundente" golpe asestado a ETA en la 'operación Pardines' en la que han sido arrestados David Pla e Iratxe Sorzábal, máximos dirigentes de ETA. Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, indican que la banda "no sólo se queda sin dirección", sino que "dificulta sobremanera pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social".

"Ambas detenciones constituyen un fuerte golpe para la banda terrorista, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone ETA", añade la nota en la que se informa además de la detención de del propietario de la casa en la que se encontraban los terroristas y una cuarta persona sobre la que no se ha precisado su identidad.

Los detenidos, máximos responsables de ETA en estos momentos, dirigían el 'aparato político' de la banda terrorista. "La operación constituye un contundente golpe a las estructuras de ETA, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone la organización terrorista", precisa Interior, que ve en estas detenciones "otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas".