Día Violencia Mujer.- El Senado reitera su compromiso contra esta violencia y exige a la sociedad "no mirar a otro lado"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:30

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado se sumó esta tarde a las conmemoraciones del Día contra la Violencia de Género con una declaración en la que proclama su compromiso con la lucha contra este problema y su exigencia a la sociedad de "no mirar hacia otro lado" cuando se detecte un caso de este tipo.

"Es una responsabilidad ética para quienes rozan esta realidad diariamente", se afirma en el manifiesto redactado por el Senado y leyó al arranque del pleno por la presidenta de la Comisión de Igualdad, María Isabel Flores.

En el texto, se recuerda que la violencia de género ha sido una realidad que hasta fechas recientes se ha mantenido en el ámbito doméstico, cuando "no es un problema privado de las mujeres que lo padecen, sino de todos". "La violencia de género es una realidad compleja y de dimensión global que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres de todo el mundo", se agrega.

Para el Senado, es "una responsabilidad social reconocer las señales" de esta forma de violencia, sin "mirar para otro lado" y rechazando "socialmente" estas actitudes, "por tímidas e incipientes que puedan parecer". "Tolerancia cero a la connivencia social hacia el agresor y sus actitudes", leyó la senadora socialista.

"Una vecina, una amiga, una hermana, una madres, una hija, una paciente, una alumna, una compañera puede necesitar nuestra intervención para salir del círculo de la violencia", subraya el Senado. "Sólo el uno por ciento de las denuncias presentadas por violencia de género son efectuadas por familiares o personas del entorno de la víctima y del agresor", se explica en el manifiesto.