Diada 2018 | Torra pide a Sánchez escuchar a los catalanes y avisa de que irán "hasta el final"

Actualizado 11/09/2018 20:25:17 CET

MADRID, 11 Sep. (EDIZIONES) -

Cataluña celebra este martes su Día de Cataluña. Los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán una marcha dedicada a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y los que están el extranjero

Los actos han incluido la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona por parte del Govern y de la Mesa del Parlament, encabezados por sus presidentes, Quim Torra y Roger Torrent respectivamente.

Ya por la tarde dará comienzo la manifestación independentista del 11 de septiembre, Diada de Catalunya, convocada por ANC, Òmnium Cultural y AMI en la avenida Diagonal de Barcelona, a la que acudirá el presidente de la Generalitat.

La manifestación arrancará a las 17:14, en referencia al icono del independentismo que es 1714, el año en el que Felipe de Borbón finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias con un ataque contra Barcelona.

En este directo puedes seguir todas las últimas noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada.

El independentismo vuelve a llenar las calles de Barcelona por la república y los presos

La manifestación independentista organizada por la ANC en la Diada de hoy ha vuelto a ser multitudinaria y ha llenado la avenida Diagonal de Barcelona con mensajes que reclaman la independencia, avanzar hacia la república catalana y la libertad de los presos soberanistas y políticos en el extranjero.

La Guardia Urbana ha cifrado en alrededor de un millón el número de asistentes a la convocatoria que desde las 17.14 horas ha tratado de articular una ola sonora a lo largo de todo el recorrido de la Diagonal, un total de 38 tramos con ciudadanos con camisetas, 'estelades' y 'senyeres'. Más información

Puigdemont agradece que "miembros de la comunidad catalana hayan aceptado la invitación de compartir esta Diada en la Casa de la República"

Puigdemont dice: "Estoy muy contento de que los miembros de la comunidad catalana que nos han estado acompañando desde el primer día del exilio hayan aceptado la invitación de compartir esta #Diada2018 y seguir la manifestación con nosotros desde la Casa de la República"

Casado: "En el PP no tenemos nada que celebrar en la #Diada2018, una fiesta en la que se intenta seguir segmentando a la sociedad según lo que piensen o lo que hablen"

Torrent avisa de que el diálogo no es posible mientras haya políticos "entre rejas"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido este martes de que el diálogo y la negociación con el Gobierno no es posible si se mantiene "entre rejas a aquellos con los que se tiene que negociar".

En declaraciones tras asistir a la manifestación de la Diada, ha dicho que no se resignarán a una sentencia condenatoria y que "la única solución es la absolución de todos los acusados".

Torrent también ha invitado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a decidir entre "ser Rajoy o David Cameron" y a escoger entre utilizar vias democráticas o represivas para solucionar el conflicto con Cataluña. LEER MÁS

Ortuzar afirma que los ex consellers encarcelados están "serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado, tras abandonar la cárcel barcelonesa de Lledoners, que los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, encarcelados por la causa del 1-O, se encuentran "serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana".

El dirigente de la formación jeltzale se ha trasladado a la cárcel de Lledoners junto al responsable del Área de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, para visitar a los tres políticos catalanes, tras participar en los actos de conmemoración de la Diada desarrollados por la mañana en Barcelona.

A su salida del centro penitenciario, y a través de un mensaje en su cuenta de Twiter, Ortuzar ha reiterado que Rull, Turull y Forn se encuentran "injustamente presos". "Les hemos encontrado serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana", ha afirmado. LEER MÁS

Iglesias felicita la Diada: "La judicialización del conflicto no podrá sustituir a la política"

Milián (PPCatalunya): "No sabemos qué diría hoy Orwell, pero sí lo que escribió sobre el nacionalismo"

Carrizosa (Portavoz de Cs en el Parlament): "Cataluña no son ellos; Cataluña somos todos"

Quim Torra pide a Sánchez escuchar a los catalanes y avisa de que irán “hasta el final”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá “hasta el final” hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación.

En declaraciones tras la manifestación de la Diada en Barcelona, ha pedido a Sánchez valentía: “Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias”.

“Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Catalunya. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?”, ha cuestionado. LEER MÁS

Societat Civil Catalana cifra en 200.000 personas la asistencia a la manifestación

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la manifestación organizada por la ANC y Òmnium de este martes por la tarde en Barcelona.

Lo ha comunicado sobre las 18.45 horas, mientras se acababa la manifestación con los discursos finales en el escenario localizado en Palau Reial.

Esta es una cifra similar a la que SCC dio el año pasado para la misma manifestación: entonces cifró en unos 220.000 los asistentes. LEER MÁS

La ANC exige al Govern determinación y reclama otro "embate democrático"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al Govern "rigor, honestidad y determinación" para seguir avanzado hacia a la república catalana, y ha avisado de que la independencia no llegará solo con la movilización ciudadana.

En el discurso durante la manifestación independentista de la Diada, ha criticado que el Ejecutivo catalán ha cometido errores que no han permitido concretar la independencia, y ha reclamado estar preparado para otro "embate democrático" para conseguir un Estado catalán.

La ANC ha calificado de vergüenza los proceso judiciales contra los líderes soberanistas que están en la cárcel y en el extranjero, y ha llamado a la ciudadanía a convertir "los juicios de la vergüenza en un boomerang cotra el Estado". LEER MÁS

Romeva y Cuixart tuitean desde prisión

Raül Romeva, uno de los consellers de Puigdemont en prisión, dice en Twitter: "Como siempre, el amor es más fuerte que el odio. La dignidad es más fuerte que el miedo. ¡Adelante!"

Jordi Cuixart, presidente de ÒMnium Cultural y también en prisión, dice en Twitter: "¡Somos inseparables! La calle desborda de dignidad, Lledoners desborda de emoción. Su represión no secuestrará nunca nuestra libertad"

Una vez acabada la manifestación en la Diagonal de Barcelona, continúan los actos culturales

Roldán (Cs): "Hoy en la Diada se ha expulsado a media Cataluña y ustedes solo piensan en mantener su sillón en Moncloa"

Pedro Sánchez: "Hay que instar a abrir el diálogo entre catalanes. Y el Gobierno tiene que animar a ese diálogo"

La Ministra de Política Territorial y Función Pública celebra la Diada con los compañeros del PSC en el Congreso

Monserrat (PP): "El PP siempre va a defender que la Diada vuelva a ser la fiesta de todos los catalanes"

Imágenes de representantes de la Generalitat en la Diada

La Diada 2018, en imágenes

Estas son algunas de las imágenes y los vídeos más destacados que está dejando la jornada. 


Lola Bou / Europa Press
 Lola Bou / Europa Press
 Lola Bou / Europa Press

Oriol Junqueras (ERC) augura una sentencia "durísima" y asegura que están preparados

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuero popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el proceso soberanista.

"Estamos preparados para lo que venga", ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Catalunya, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

La carta añade que mucha gente creía que la prisión preventiva serviría de "escarmiento y el republicanismo perdería fuerza", pero ha asegurado que al camino hacia la democracia no lo vence ni el miedo ni la represión. LEER MÁS

Abogados de los líderes soberanistas ven "terrorismo de Estado" que estén en prisión

Abogados de los líderes soberanistas investigados en la causa del proceso independentista han tachado de "terrorismo de Estado" que algunos de sus representados estén en prisión provisional por lo que consideran que supone cumplir el mandato de un pueblo .

Durante los parlamentos de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada en la Diagonal de Barcelona, el abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha criticado la actuación judicial y policial del Estado a partir del 1 de octubre.

"El general Franco estaría orgulloso de un Estado que actúa como una dictadura franquista", ha clamado, y ha criticado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ironizando sobre que se autodenomine socialista. LEER MÁS

La Guardia Urbana cifra en alrededor de un millón de personas la asistencia a la manifestación

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en "alrededor de un millón" de personas la asistencia a la manifestación organizada por la ANC y Òmnium de este martes por la tarde en Barcelona.

Lo ha comunicado minutos antes de las 18 horas, cuando la manifestación aún continuaba, con los discursos finales en el escenario localizado en Palau Reial.

Esta es la misma cifra que la policía local barcelonesa dio el año pasado para la misma manifestación. LEER MÁS

Girauta (Ciudadanos) no entiende que Borrell vierta "preferencias personales" sobre la situación de los presos por el 'procés'

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha confesado este martes que no entiende por qué el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado sus "preferencias personales" en cuanto a la situación de los políticos presos por el proceso independentista en Cataluña.

"No veo la necesidad de decir este tipo de cosas", ha respondido cuando se le ha preguntado por unas declaraciones de Borrell a la 
BBC en las que reconoce que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas que serán juzgados por sedición y rebelión estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar por que no huyan".

En opinión del dirigente del partido naranja, cuando a una persona y más siendo ministro, le preguntan por un asunto que "compete a tu país a la división de poderes y a la fiabilidad de un sistema judicial independiente", como es el caso, "lo lógico es decir que uno se atiene a las decisiones de los jueces". "No veo la necesidad de explicar gustos y preferencias personales cuando se dirime algo tan importante", ha remarcado. LEER MÁS

El Congreso debate, tras la Diada, una moción del PDeCAT sobre el diálogo del Gobierno con Cataluña

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles y votará el jueves una moción del PDeCAT sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat, un asunto que llega a la Cámara Baja un día después de la Diada, fiesta oficial en Cataluña, que un año más ha sacado a miles de personas a las calles para reclamar la independencia.

La discusión de esta iniciativa estaba prevista inicialmente para este martes, si bien la Junta de Portavoces ha decidido aplazarla un día dado que los diputados PDeCAT comunicaron que no acudirían a la Cámara Baja para poder estar en Cataluña.

Por tanto, el texto de los independentistas catalanes se debatirá este miércoles, al término de la sesión de control al Gobierno, y la votación tendrá lugar en la sesión plenaria fijada para el día siguiente. LEER MÁS

Vilalta (ERC) celebra la manifestación: "Hemos vuelto a plantar cara a la represión"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado la asistencia a la manifestación de este martes convocada por ANC y Òmnium Cultural y la ha considerado una nueva demostración de fuerza del movimiento independentista: "Hemos vuelto a plantar cara a la represión".

   En declaraciones a los periodistas antes de empezar la manifestación, ha recordado que implica un doble clamor: "La libertad de Catalunya y la libertad de los presos y exiliados". LEER MÁS.

El PDeCAT ve una manifestación histórica en defensa de los derechos de "presos y exiliados"

El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este martes que la manifestación independentista de la Diada vuelve a ser multitudinaria e "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha, ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona "hay más gente que nunca" y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos com el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables.

También ha celebrado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya abogado este martes por que los líderes soberanistas no estén en la cárcel: "Ya era hora de que dijera esto. La situación es injusta. Nosotros hace tiempo que decimos que no hay causa". LEER MÁS

Los manifestantes llenan la Diagonal para pedir la independencia y libertad de los presos

Los miles de asistentes a la manifestación independentista han protagonizado desde las 17.14 horas una ola sonora a lo largo de todo el recorrido en la Diagonal de Barcelona, desde la calle Castillejos hasta la zona de Palau Reial, un total de 38 tramos llenos de personas con camisetas, 'estelades' y 'senyeres'.

Minutos antes de esa hora, los manifestantes han callado cuando el actor Toni Albà ha pedido silencio; se han bajado pancartas y banderas entre algunos aplausos, y a las 17.14, en el tramo 37, se ha dado el pistoletazo de salida de la ola, hasta llegar a la zona del escenario donde se realizan los discursos finales. LEER MÁS.

Artadi cree que los presos soberanistas deberían estar libres si "hasta" Borrell lo dice

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha insistido este martes en reclamar las libertad de los presos soberanistas, y ha considerado que deberían estar todos libres si "hasta" el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se muestra contrario a la cárcel preventiva.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la manifestación independentista de la Diada, después de que el ministro haya expresado este martes que personalmente preferiría que los políticos presos estuviesen libres: "Hay otras formas de velar por que no huyan". LEER MÁS.

Albert Batet (JxCat): "El pueblo catalán se crece ante la represión"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este martes que "el pueblo catalán se crece ante la represión", en alusión a la presencia de manifestantes en la concentración en Barcelona por la Diada, y ha opinado que la estrategia del Estado ha fracasado.

   En declaraciones antes de empezar la manifestación convocada por la ACN y Òmnium, Batet ha celebrado la movilización ciudadana y ha afirmado que "la República catalana es la llave de la libertad". LEER MÁS.

El Govern ve en la manifestación un nuevo "clamor" en defensa de la república

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido este martes que la manifestación independentista de la Diada ha vuelto a demostrar que en Catalunya hay un "clamor" en defensa de la república catalana.

En declaraciones a los medios antes de participar en la movilización organizada por la ANC y Òmnium con el lema 'Fem la República catalana', ha interpretado que se evidencia que el proyecto independentista gana apoyos: "Cada vez somos más y estamos más determinados". LEER MÁS.

El PDeCAT ve una manifestación histórica en defensa de los derechos de "presos y exiliados"

El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este martes que la manifestación independentista de la Diada vuelve a ser multitudinaria e "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha, ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona "hay más gente que nunca" y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos com el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables.

También ha celebrado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya abogado este martes por que los líderes soberanistas no estén en la cárcel: "Ya era hora de que dijera esto. La situación es injusta. Nosotros hace tiempo que decimos que no hay causa". LEER MÁS

Òmnium: "Un terremoto sonoro ha atravesado la Diagonal de abajo a arriba para hacer caer los muros de la represión"

Torra: "Por ti, Jordi Cuixart"

Se comienza a pedir silencio en la Diagonal

Albert Batet (PDeCat): "Después de unas elecciones impuestas, el soberanismo y el presidente Puigdemont van a ganar"

Albert Batet, alcalde de Valls: "España ejerció la violencia el #1Oct y encerró injustamente a los líderes políticos de nuestro país. Después de unas elecciones impuestas, el soberanismo y el presidente Puigdemont van a ganar". 

Imagen de la Diagonal, desde el Palau Robert

CUP: "Riadas de gente. Que hablan de vida. Y del horizonte"

La Diada 2018, en imágenes

Estas son algunas de las imágenes y vídeos más destacados que está dejando la jornada en Cataluña. 


REUTERS / Albert Gea 
 Reuters / Albert Gea
 Reuters / Albert Gea

La ANC comienza a subir imágenes de la Avenida Diagonal de Barcelona

Miles de personas llenan los tramos de la manifestación en Barcelona

Miles de ciudadanos llenan desde pasadas las 15.00 horas los 38 tramos de la manifestación convocada en la avenida Diagonal de Barcelona a la espera de que a partir de las 17.14 horas comience la movilización organizada la ANC con apoyo de Òmnium bajo el lema 'Fem la República catalana' ('Hagamos la República catalana').

Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos --todos los tramos están llenos--, 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

La ANC ha organizado un año más para esta Diada --ya son siete consecutivas-- una manifestación que prevé masiva por la independencia a la que este 2018 se suma la petición de libertad de los presos soberanistas. LEER MÁS

Gabriel Rufián (ERC): Cs son "los señoritos que echaron a patadas" a trabajadores españoles

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que hay que abrir los ojos a los votantes de Cs porque los políticos del partido no son los trabajadores de distintos lugares de España que, a su juicio, aparentan, sino que son "los señoritos que los echaron a patadas" hace 50 años.

"Cs no son los representantes de los trabajadores murcianos, andaluces o extremeños que llegaron a Catalunya hace 50 años. Cs es la representación de los señoritos que les echaron a patadas", ha dicho en un almuerzo popular de ERC por la Diada al que han ido unas 600 personas.

Rufián ha explicado a los asistentes que deben sentirse orgullosos de ser "el único obstáculo que hay a la naranja mecánica, al frente nacional naranja", en referencia irónica a Cs. LEER MÁS

La Guardia Urbana cierra totalmente el tráfico en la Diagonal

La CUP llama a la movilización en la Diada

Marta Rovira, exsecretaria general de ERC: "Cada uno ha decidido cómo celebrar la Diada, venga de donde venga, piense y lo que piense y hable en lo que hable"

Marta Rovira, exsecretaria general de ERC: "Durante la Diada, escucho discursos que no son reales. Desde hace décadas, la Diada se celebra en la calle pacíficamente y todo el mundo tiene cabida en la celebración. Sin embargo, el 11 de septiembre conmemora algunos hechos concretos. Todo el mundo recuerda algo que es historia: la caída de BARCELONA y la pérdida de los derechos y libertades".

La Guardia Urbana comienza a cortar el tráfico en torno a la Diagonal de Barcelona

Marcel Mauri (Òmnium): "A pesar de toda la represión, la ciudadanía vuelve a llenar las calles de Barcelona en la #Diada2018"

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, dice que: "A pesar de toda la represión, la ciudadanía vuelve a llenar las calles de Barcelona en la #Diada2018". 

Manifestantes independentistas lanzan pintura y botes de humo contra la Jefatura de Policía y los juzgados

Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista este martes al mediodía en Barcelona, coincidiendo con la Diada, han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa.

La manifestación de Barcelona, en la que han participado el movimiento juvenil Arran, ha reclamado la libertad de los líderes independentistas encarcelados y ha lanzado proclamas contra las fuerzas policiales. Organizaciones afines como Endavant han publicado vídeos en las redes sociales en los que se ve desplegar una pancarta desde un edificio próximo a la Jefatura de la Policía con consignas como "fuera las fuerzas de ocupación".

A su paso por la Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de Policía, se han oído gritos como 'Este edificio será una biblioteca' y se han lanzado botes de humo y pintura, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra custodiaba el inmueble. LEER MÁS

Levy (PP): "[El presidente de la Generalitat] no quiere ni convivencia, ni concordia si no división y desprecio hacia los que no pensamos como él"

Levy (PP): "[El presidente de la Generalitat] no quiere ni convivencia, ni concordia si no división y desprecio hacia los que no pensamos como él"

Torrent y Aragonès visitan en la cárcel a Forcadell

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han visitado este martes, coincidiendo con la Diada, a la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, a quien consideran "víctima de la represión" al estar encarcelada por orden del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios desde el centro penitenciario Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), Aragonès ha asegurado que Forcadell se encuentra en prisión "por haber sido presidenta del Parlament y haber dado voz a los parlamentarios".

"Está acusada de haber permitido debates parlamentarios", ha insistido el también adjunto a la Presidencia de ERC, que ha recordado que Forcadell presidió la ANC cuando la entidad comenzó a organizar las masivas manifestaciones de la Diada. LEER MÁS

Borrell critica que la Diada esté "secuestrada" por los independentistas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha criticado este martes que la Diada esté "secuestrada" por el movimiento independentista y haya dejado de ser la fiesta de todos los catalanes.

"La Diada, como fiesta nacional que era, ha sido secuestrada por el independentismo y es una pena, porque eso priva a la otra mitad de la población catalana de poder manifestar su sentimiento en torno a la identidad catalana, que comparten muchas personas que no son independentistas", ha resumido Borrell en declaraciones a la prensa en Estrasburgo (Francia).

Borrell ha lamentado que esta conmemoración ya no sea una celebración de la que participe una "colectividad unida, cohesionada", como cree que ocurría en el pasado, y que "desgraciadamente ya no es así". LEER MÁS

Arrimadas (Cs): "Seguiremos luchando por una Cataluña para todos, por el sentido comçun y por la convivencia"

Inés Arrimadas (Ciudadanos) dice en Twitter: "Hoy es el día de Cataluña, pero Torra ha decidido excluir a más de la mitad de los catalanes. No nos harán callar y hoy recordaremos a los millones de catalanes que no saldrán a la calle porque el Govern les excluye. Seguiremos luchando por una Cataluña para todos, por el sentido comçun y por la convivencia". 

Quim Torra ante corresponsales: "Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos soberanistas actualmente en cárceles catalanas: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Quim Forn.

"Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado este martes en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

 En su conferencia de principios de mes para abrir el curso político catalán, había asegurado que no aceptaría sentencias condenatorias contra los líderes del independentismo procesados, pero no aclaró si estaba en disposición de abrir las prisiones donde se encuentran --que gestiona la Generalitat--. LEER MÁS

Borrell dice que él preferiría que los políticos presos estuviesen libres: "Hay otras formas de velar por que no huyan"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida este martes por la BBC, recogida por Europa Press, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". "¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".

Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación" --y no como "región"-- pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado. LEER MÁS

Maragall, conseller d'Acció Exterior, en el homenaje a Salvador Allende

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, han acudido este martes al homenaje anual al expresidente chileno Salvador Allende en el aniversario de su muerto durante el golpe de Estado.

El acto ha contado con ofrendas florales ante el monumento que el antiguo presidente tiene en la plaza barcelona que lleva su nombre, y se han interpretado los himnos de Chile y de Catalunya, y la canción 'Venceremos', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También han participado dirigentes del PSC, de ERC, de BComú y de UGT, entre además de entidades y ciudadanos que han llenado la plaza. LEER MÁS

Rivera: "Estoy orgulloso de ser catalán, español y europeo"

Tardà (ERC): "El republicanismo sólo tiene un objetivo: una república catalana"

Joan Tardà (ERC), dice en Twitter que: "El republicanismo sólo tiene un objetivo: una república catalana que permita repartir la riqueza de manera diferente y una democracia de excelencia no supeditada a los poderes financieros".

Torrent: "Carme Forcadell nos pide que vivamos la #Diada en plena libertad"

Riger Torrent, presidente del Parlament, tras visitar en prisión a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, dice que la expresidenta "nos pide que vivamos la Diada en plena libertad". 

Rivera: "Deje de poner la silla por delante del interés general de los españoles, señor Sánchez"

El PP exige a Sánchez que garantice que la Diada deje ser un "akelarre sectario" de los independentistas

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "garantice que la Diada vuelva a ser una fiesta de todos los catalanes" y no un "aquelarre sectario" de los independentistas, a los que ha acusado de "segregar a la sociedad catalana" entre ciudadanos de "primera y de segunda".

"El PP siempre va a defender que la Diada vuelva a ser una fiesta de unión, convivencia y concordia de todos los catalanes", ha comentado en el Congreso.

En este contexto, ha dicho estar sorprendida por el hecho de que en el tuit que ha publicado para felicitar esta fiesta autonómica a los catalanes, Sánchez no haya mencionado que ya no es "la Diada de todos, mi de la señera, sino la Diada de la estelada (bandera indepedentista)". LEER MÁS

Iceta (PSC) felicita la Diada con un alegato a favor de la concordia

Junts per Catalunya: "No dejaremos de luchar hasta que todos los presos políticos y exiliados estén en casa"

Junts per Catalunya dice en Twitter: "Hoy que celebramos la Diada Nacional de Cataluña, os tenemos más presentes que nunca. No dejaremos de luchar hasta que todos los presos políticos y exiliados estén en casa. Por la libertad y por la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña". 

Rivera: "Ojalá pronto tengamos un gobierno catalán que nos permite tener una Diada de todos"

Iceta felicita a todos los catalanes con motivo de la Diada

Un grupo del MIC hace una ofrenda en Barcelona y otro de Alianza Nacional intenta entrar en la zona

Una cincuentena de miembros del Moviment Identitari Català (MIC) han rendido homenaje este martes al monumento de Rafael Casanova al grito de 'Cataluña Catalana' y han entrado con botes de humo verde.

El grupo ha entrado en la zona acordonada por los Mossos d'Esquadra reservada a partidos y entidades para hacer la ofrenda floral, y lo ha hecho al grito de 'Puta España' y 'Cataluña, ni española ni musulmana'.

Y cuatro miembros de Alianza Nacional (AN) han protestado a pocos metros del monumento encabezados por su líder Pedro Pablo Peña: los Mossos les han impedido llegar y los ha separado del resto de concentrados en el acto: mientras los Mossos les custodiaban han desplegado una bandera tapando sus caras, por lo que concentrados les han gritado 'cobardes'. LEER MÁS

Albiol (PP) tilda de "iluminado" a Torra por el discurso institucional del lunes

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha tildado este martes de "iluminado" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el discurso institucional del lunes previo a la Diada, porque a su juicio pone en riesgo la convivencia en la sociedad catalana por las llamadas a la resistencia, a la movilización y a la república.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la Diada se ha convertido "en una fiesta exclusiva del separatismo", que más de la mitad de la población se siente excluida y que esta situación es el mejor ejemplo del clima social y político en Catalunya.

Además, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como va "a parar los pies" a Torra y le ha exigido medidas para garantizar que los catalanes no independentistas pueda seguir viviendo con tranquilidad, porque considera que es su responsabilidad. LEER MÁS

Lambán (PSOE-Aragón) cree que la Diada pondrá de manifiesto "el nivel de degradación que vive la política catalana"

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha considerado que la celebración de la Diada este martes en Cataluña pondrá de manifiesto "el nivel de degradación que vive la política catalana y, particularmente, el nacionalismo catalán".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, momentos antes de visitar las obras en la Facultad de Filosofía y Letras, Lambán ha estimado que en esta jornada se va a poner de manifiesto "hasta qué punto el nacionalismo catalán, el independentismo, está pervirtiendo la aplicación del Estado de Derecho en Cataluña, la ley, la democracia y está tratando de convertir en héroes cívicos a personas que están en la cárcel no por ser presos políticos, sino por ser presuntos autores de delitos perfectamente tipificados en la ley".

"Cualquier español que siente a Cataluña en el corazón" ve esta situación de forma "muy preocupante y dolorosa", ha lamentado Lambán, al observar que "parece mentira que hayan pasado por el mundo de la universidad" algunos de los historiadores que están al frente de la política catalana. LEER MÁS

Ciudadanos: "La libertad y la inclusión siempre triunfarán por encima del odio, la exclusión y la división"

El PSC publica un manifiesto con motivo de la Diada

Colau recuerda a los políticos encarcelados y lamenta su situación injusta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta.

"Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.

En clave estrictamente democrática y por el bien de Catalunya, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es solamente comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política. LEER MÁS

Albiach (En Comú Podem): "Hemos conseguido expulsar al PP y tenemos que recuperar la normalidad democrática"

Jéssica Albiach, diputada de Catalunya En Comú Podem, dice que: "Esta #Diada2018 es excepcional por la existencia de prisioneros políticos. No nos cansamos de pedir su libertad. Hemos conseguido expulsar al PP y tenemos que recuperar la normalidad democrática".

Rivera: "Hoy es un día importante para aquellos que quieren cambiar las cosas: el amor es más fuerte que el odio, y la unión mejor que la división"

Comienzan los actos culturales organizados por Òmnium con motivo de la Diada

Montilla (PSC): "Por una Diada Nacional en la que nos podamos sentir representados todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña"

"Por una Diada Nacional en la que nos podamos sentir representados todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña", dice en Twitter el expresidente de la Generalitat catalana José Montilla.

Puigdemont: "¡Un honor poder compartir esta #Diada2018 con todos vosotros!"

Carles Puigdemont dice en Twitter que: "Estoy muy agradecido a las personas que han llegado este mediodía en la hizada de las banderas catalana y Europea en Waterloo, Bélgica. ¡Un honor poder compartir esta #Diada2018 con todos vosotros!

Torrent, presidente del Parlament: "[La Diada] una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad". En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales". LEER MÁS


Rufián (ERC): "Allende vive y el fascismo ladra"

Arrimadas (Cs): "Nadie nos puede expulsar de nuestras calles, de nuestras plazas, de nuestras instituciones"

Buch, conseller de Interior: "Este es un día para recordar y mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que defendieron la democracia el pasado 1O"

Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat, dice en Twitter que: "Hace un año que el conseller Quim Form visitaba Sallet. Hoy lo hago yo en su nombre. Este es un día para recordar y mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que defendieron la democracia el pasado 1O. Seguimos decididos a defender su libertad y la de todos los presos políticos #Diada2018". 

El Partido Popular pide una "Cataluña plural y dialogante"

Otegi visita en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los exconsejeros catalanes presos, a los que ve "muy fuertes"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha reunido esta tarde en la cárcel de Lledoners (Barcelona), con los exconsejeros catalanes de Presidencia, Jordi Turull, de Interior, Joaquim Forn, y de Territorio, Josep Rull, encarcelados por la causa del 1-O, a los que ha visto "muy fuertes".

Òmnium espera que Pedro Sánchez "sepa entender el clamor de tanta gente"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sepa entender el clamor de tanta gente" en la manifestación de la Diada de este martes por la tarde.

La plaza Major de Vic se llena de motos por "la libertad de presos políticos y exiliados"

La plaza Major de Vic (Barcelona) se ha llenado este martes de motocicletas en una manifestación por la Diada y con un mensaje de "fortaleza, libertad y apoyo a los presos políticos y exiliados", ha explicado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, en Twitter.

Diada 2018: este gráfico es un intento de representar objetivamente la evolución de asistentes

Más de un millón de personas, esa es la diferencia entre los 1,8 millones de personas que según la Guardia Urbana de Barcelona participaron en Diada de 2014 y los 470.000 a 520.000 que estimó el Gobierno. Un baile de números que ha provocado que las cifras oficiales de asistentes a este tipo de concentraciones se miren con escepticismo.

Albert Batet (JxCat) pide la república como la solución "que abre las puertas de las prisiones"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado que haya dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero, y ha asegurado que "la única solución es la república, porque la república es la única que abre las puertas de las prisiones y levanta barreras a los exiliados".

Andoni Ortuzar (PNV) recomienda al soberanismo dialogar incluso "en las peores condiciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado a las autoridades de Cataluña y a los partidos soberanistas que dialoguen aunque no se ponga en libertad a los presos, ya que defiende dialogar siempre, sin plantear requisitos previos e incluso "en las peores condiciones".

El PP pide a Marlaska garantías de la neutralidad de los Mossos con los lazos amarillos y su "sometimiento" en el CITCO

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que concrete el acuerdo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que otorga a los Mossos d'Esquadra la capacidad de garantizar la neutralidad del espacio público por la polémica de símbolos independentistas como los lazos amarillos.

El PDeCAT pide a Pedro Sánchez que "tenga prisa" en presentar una propuesta para Cataluña

   El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que la Diada de este martes debe servir "para que el Gobierno español tenga prisa en presentar esta propuesta política" para Cataluña.

Jèssica Albiach (CatComú) pide un referéndum "pactado, vinculante y con reconocimiento internacional"

   La portavoz de CatComú en el Parlament, Jèssica Albiach, ha reclamado este martes un "referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional" porque cree que es el mejor camino para solucionar la situación en Catalunya.

Maroto acusa a Sánchez de estar "dormido" frente al independentismo y considera que no conoce la realidad de Cataluña

El secretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "dormido" frente al desafío independentista en Cataluña y le ha criticado por no desplazarse a Cataluña y, según Maroto, "no conocer de primera mano" la situación.

Una imagen de un rey de espadas boca abajo con una porra, en alusión al Rey, entre los murales de la manifestación

Una imagen de un rey de espadas boca abajo, con una porra en la mano con la inscripción 3-O en el extremo que representa "la monarquía española y el discurso que el monarca pronunció" el 3 de octubre, es uno de los murales de la manifestación de la Diada.


ERC advierte de que no puede haber diálogo "con presos políticos y exiliados"

   El líder en el Parlament de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes al Gobierno que están abiertos al diálogo, pero ha advertido de que "esa mesa diálogo no puede comenzar con presos políticos y exiliados".

Ortuzar insta a "hincar el diente" a la cuestión catalana que se encuentra "en un encrucijada" y "no admite dilaciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a "hincar el diente" a la cuestión catalana, que se encuentra "en un encrucijada" y "no admite más dilaciones". Para el presidente jeltzale, entre el "palo y tentetieso" de Madrid y el "salir a la calle" en Cataluña debe haber "política" y "una solución dialogada".

Camil Ros (UGT) pide la libertad de los presos para facilitar el diálogo Generalitat-Estado

   El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha reclamado este martes la libertad de los líderes soberanistas encarcelados, y ha avisado de que la existencia de estos presos supone una "gran dificultad" para un diálogo fluido entre la Generalitat y el Estado.

Iceta llama a "superar las divisiones" para avanzar en el autogobierno catalán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este martes a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías.


Colau recuerda a los políticos encarcelados y lamenta su situación injusta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta.

Buch justifica los símbolos separatistas en espacios públicos comparándolos con los lazos de la lucha contra el SIDA

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha justificado este martes la colocación de símbolos independentistas en los espacios públicos de Cataluña porque, a su juicio, se trata de una ejemplo de libertad de expresión y lo ha comparado con causas sociales como la lucha contra el SIDA.

Cunillera reclama una Diada para todos: "No me resigno a pensar que la patrimonialización sea irreversible"

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado este martes una Diada para todos los catalanes y frente a los actos oficiales, marcados por un carácter independentista, ha señalado que no se resigna a que las formaciones soberanistas "patrimonialicen" la fiesta de la comunidad.

Pere Aragonès exige que no haya presos para lograr una negociación con "libertad"

   El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado la libertad de los presos soberanistas y el fin de los procesos judiciales contra los líderes que están en el extranjero, para conseguir así fomentar un diálogo y negociación Generalitat-Estado con "libertad".

Torrent reivindica la Diada como "una fiesta de todos" donde expresarse "en libertad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad".

Albert Rivera dice que la Diada ha sido "secuestrada" por los nacionalistas y que "la han convertido en una jornada de exclusión"

El Govern pide la libertad de los presos y a Sánchez "una solución política"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este martes la libertad inmediata de los presos soberanistas y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como el que hay en Cataluña.

ANC y Òmnium se movilizarán esta tarde por la independencia con apoyo del Govern

La ANC y Òmnium Cultural han organizado un año más para esta Diada una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final.

Torra celebra en redes sociales la Diada

Ada Colau lamenta la ausencia de los presos independentistas por la "judicialización de un conflicto que es político"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta.

Societat Civil Catalana avisa que convocará grandes movilizaciones si Torra "pasa de las palabras a los hechos"

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha explicado este martes que el colectivo tiene previsto realizar "grandes movilizaciones" en caso de que el president de la Generalitat, Quim Torra, "pase de las palabras a los hechos" en su hoja de ruta secesionista.

Gabriel Rufián: "Hoy volvemos a la calle por la justicia, la libertad, derechos civiles y una República"

Sánchez llama a celebrar la Diada con "convivencia, respeto y diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Cataluña, en la jornada de la fiesta autonómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento".

Hora y recorrido de la manifestación de la Diada de Cataluña 2018 en Barcelona

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación reivindicativa para el próximo 11 de septiembre, día de la Diada de Cataluña 2018. La asociación llama a los asistentes a concentrarse en la calle Diagonal de Barcelona bajo el lema 'Hagamos la república catalana'.



Sánchez llama a celebrar la Diada con "convivencia, respeto y diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Cataluña, en la jornada de la fiesta autonómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento".

Contador