Díaz pide al PSOE que salga siempre a ganar y no a pactar y que ofrezca programas realizables que no ve en Podemos

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que el PSOE debe afrontar todos los procesos electorales pensando en ganar y no en pactar y, tras reconocer que no ha entendido "determinados debates" que se han producido en las últimas fechas, ha abogado por saber presentar a los ciudadanos una verdadera alternativa de mayoría de izquierdas a través de un programa realizable y a pie de calle pensando siempre en los intereses de los ciudadanos.

Díaz, que ha participado este viernes en Valladolid en las V Jornadas sobre Cooperativismo Agrario organizadas por el diario El Norte de Castilla, ha aprovechado la ocasión para asegurar que hasta el momento no ha encontrado ningún punto en común con formaciones como Podemos, a la que ha achacado no presentar programas realistas.

Tras expresar todo su respeto a los "fenómenos" políticos surgidos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo fruto, a su juicio, del desencanto y del descontento de los españoles por el desasosiego vivido en los años de crisis con pérdida de empleos y de derechos y de libertades conquistados, Susana Díaz ha insistido en la necesidad de poder presentar a los ciudadanos programas realizables.

En este sentido, ha adelantado que cuando se presente a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y cuando lo hagan sus compañeros de cara a las municipales de mayo de 2015 pedirá siempre que lo que se proponga se haga desde el convencimiento de que a los ciudadanos no hay que decirles lo que necesitan escuchar --como hace a su juicio Podemos-- sino lo que se va a hacer.

Así, ha abogado por dar respuestas concretas a cómo se va a pagar la deuda que tiene España y qué se va a hacer para seguir abriendo los hospitales cada día, unas claves que, según ha insistido, no ha escuchado todavía de la formación que encabeza Pablo Iglesias.

En un tono irónico, Díaz ha cogido el capote lanzado por el moderador de las jornadas, que habló de un "Podemos/Ganemos", para preguntarse si es lo mismo o distinto.

La presidenta andaluza ha recordado al respecto que España vive un momento difícil aún de una crisis que, según ha aclarado, no es sólo económica sino también institucional y territorial por lo que ha pedido a todos los responsables políticos que sepan estar a la "altura de miras" que hubo en 1978, con partidos que sean más generosos con España que con sus intereses internos.

Susana Díaz ha pedido que si finalmente hay atomización política sea siempre porque los ciudadanos españoles lo han querido así.

Leer más acerca de: