Diputada del PSOE cree que el PNV se acusa a sí mismo de torturas porque la Ertzaintza es la Policía más denunciada

Actualizado 19/05/2008 19:34:29 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Fátima Aburto, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, considera que el PNV, al apoyar la moción del Parlamento vasco contra la tortura en España, se está acusando a sí mismo porque la Ertzaintza es el cuerpo policial más denunciado.

"Aceptando que en España se da soporte a la tortura por parte del Estado, los nacionalistas vascos han olvidado que el Parlamento Vasco es Estado, que la Ertzaintza es el cuerpo de policía mas denunciado por torturas, como es obvio por el manual que siguen los etarras de denunciar sistemáticamente torturas, y que por tanto se han acusado a sí mismos. Espero que tomen las medidas pertinentes", escribe en su 'blog' de Internet, recogido por Europa Press.

A su juicio, el problema del nacionalismo vasco es que no ha "avanzado nada desde que terminó la dictadura y parece que vivan con los ojos cerrados". Aburto admite la existencia de "fallos" en el funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como se ha visto en la Policía Municipal de Coslada (Madrid), pero sostiene que "la democracia es un camino no un final".

Eso sí, juzga "ridículo" que el PNV, el lugar de poner sus medios para evitar estas situaciones, opte por denunciar al Estado. "Es ridículo que, cuando tienes la responsabilidad, te acuses a ti mismo en vez de poner los medios para evitar algo, mas aún algo tan terrible como la tortura, que según los nacionalistas ampara el Estado. Su parte de Estado, principalmente", concluye.