Un diputado de UPN será presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 10:54

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha sido elegido presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral, comisión que ha quedado constituida este jueves y ha arrancado ya su actividad.

En concreto, dos candidatos optaban a ser presidentes de la comisión: Sergio Sayas por UPN y Xabi Lasa por EH Bildu. Sayas ha recibido el apoyo de UPN y PPN (23 votos), mientras que Xabi Lasa ha recabado el respaldo de EH Bildu, I-E y Geroa Bai (18 votos). El PSN se ha abstenido. De esta forma, la Presidencia de la comisión recae en UPN.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha estado presente en el acto para leer las normas de funcionamiento de la comisión, y acto seguido la ha dado por constituida.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios tendrán que presentar su plan de trabajo con la documentación que desean solicitar y las personas que quieren llamar a comparecer en el Parlamento.

En concreto, por parte de UPN forman parte de la comisión Carlos García Adanero y Sergio Sayas; por parte del PSN, Santos Cerdán y Juan José Lizarbe; por Bildu, Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa; por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta y Xabi Lasa; por el PPN, Ana Beltrán y Amaya Zarranz; por Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón y Marisa de Simón, y por Geroa Bai, Manu Ayerdi.

Según acordaron este lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el objeto de la comisión es la investigación para determinar "cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y directivos de Caja de Ahorros de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad foral ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos".

Los grupos han fijado la fecha final de la comisión para el 16 de marzo, prorrogable en caso de que requieran de más tiempo. No obstante, su trabajo no podrá ir más allá del 31 de marzo, cuando se disuelve el Parlamento ante las próximas elecciones forales.

Tras constituirse la comisión, Sayas ha manifestado la esperanza de que "sirva para prestigiar esta institución". Ha pedido "transparencia" y que los grupos "no acudan con las conclusiones prefijadas".

En este sentido, ha confiado en que "se pongan todas las facilidades posibles para que se puedan realizar los trabajos de investigación que esta comisión tiene encomendada". Ha pedido que "se ciña al objeto para el que se ha sido creada". "Yo como presidente velaré para eso", ha afirmado.

El parlamentario regionalista, que ha sido elegido presidente con los votos de UPN y PPN, ha esperado que los miembros de la comisión acudan con "la capacidad de escucha y de valoración de lo que oímos y no con las conclusiones hechas de antemano".

Tras la constitución de la comisión, los miembros que la componen se han reunido a puerta cerrada para marcar "los plazos para que los grupos soliciten tanto las personas que quieran que acudan como la información que van a requerir". "En función de los plazos que marquemos hoy, determinaremos a partir de qué día se van a desarrollar las comparecencias", ha precisado Sayas.

Sobre si hay tiempo suficiente de trabajo ya que el plazo de finalización de la comisión está fijado para el 16 de marzo, el regionalista ha señalado que "vamos a ver cómo va la investigación y va a depender mucho de las personas que van a pasar, de la exhaustividad de los documentos que se pidan". "Prefiero ser prudente", ha dicho.

PRESIDENTE Y UPN

Preguntado por la razón por la que se ha postulado para presidir la comisión cuando UPN se ha negado a su creación, Sayas ha afirmado que "somos el miembro mayoritario de esta comisión, independientemente de cual sea la posición política de mi grupo parlamentario". "Tenemos los votos para presidirla", ha indicado.

En cuanto a las críticas de UPN a la comisión, Sayas ha indicado que "no hay cambio de opinión", pero ha señalado que "la postura de UPN la debe manifestar el portavoz del grupo". "Yo hablo como presidente de la comisión y mis objetivos son que haya transparencia, que se dé facilidad a la investigación, que no vengan las conclusiones prefijadas y seamos capaces de prestigiar la institución y no de todo lo contrario", ha aseverado.

Sayas, sobre si cree ahora en esta comisión, ha dicho que "voy a esperar a ver cómo se desarrolla el debate, tenemos precedentes en este Parlamento que dicen que las comisiones de investigación no sirven para mucho y espero que después podamos hacer de ésta un análisis diferente; lo tendremos que valorar al final".

Leer más acerca de: