Los diputados de Amaiur apuran el plazo para acreditarse en el Congreso y lo harán el viernes o el lunes

Los Siete Diputados Electos De Amaiur, En La Noche Electoral En Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 16:14:14 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados electos de Amaiur van a apurar el plazo para acreditarse como diputados en el Congreso, ya que tienen previsto formalizar este trámite el próximo viernes o bien el lunes, justo la víspera de la sesión constitutiva de la Cámara Baja surgida de las elecciones del 20 de noviembre.

Según han explicado fuentes de la coalición abertzale, la idea es que los siete parlamentarios realicen el papeleo a la vez, aunque uno de ellos, el elegido por Álava, Iker Urbina, ya se ha acercado este lunes a la Cámara Baja para hacer algunas gestiones administrativas.

Los diputados de la izquierda abertzale, que no tenían representación en el Congreso desde 1996, tomarán formalmente posesión de sus escaños, como el resto de electos, el 13 de diciembre y después serán citados por el Rey dentro de la ronda parlamentaria que abre el jefe del Estado antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna, parece que será el encargado de acudir a Zarzuela.

Además, tienen decidido acudir al debate de investidura los días 19 y 20 de diciembre, cumpliendo así su compromiso de participar en los debates que consideren importantes. Eso sí, su presencia en las Cortes será puntual y comedida.

Amaiur quiere solicitar la creación de su grupo parlamentario en cuanto la Mesa del Congreso abra el plazo para ello, previsiblemente el mismo día 13 de diciembre cuando se constituyen las nuevas Cortes. Del PP, que contará con mayoría absoluta en dicho órgano, dependerá si lo logra.