Los diputados de ICV-EUiA no declararán por el bloqueo del Parlament

Salvador Milà Y Joan Boada (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 11:56

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados de ICV-EUiA llamados a declarar este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Joan Boada y Salvador Milà, han anunciado que no acudirán a declarar por el bloqueo del Parlamento catalán del 15 de junio.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, han recordado que presentaron un escrito pidiendo no declarar que no ha sido respondido, y han señalado que no quieren colaborar en un procedimiento judicial "iniciado por un movimiento de extrema derecha" como Manos Limpias.

Han señalado que, si el juez desestima su petición y les obliga a ir a declarar pese a que ellos no presentaron denuncia, acudirán a los juzgados "forzados" y no responderán a ninguna de las preguntas que les pueda plantear Manos Limpias.

"Si se desestima formalmente nuestra petición y se nos obliga a declarar, lo haremos porque lo manda la ley de enjuiciamiento criminal, pero no lo haremos voluntariamente", sostienen.

Los ecosocialistas han cargado contra el intento de "criminalizar" el movimiento del 15M, y consideran improcedente que se traten los hechos del 15 de junio como delito político.

Pese a no querer declarar ante el juez, han rechazado las acciones violentas que se produjeron durante el bloqueo, y han defendido la legitimidad de los diputados que decidieron presentar denuncia por las agresiones sufridas.

NO DEMONIZAR A LOS 'INDIGNADOS'

Otro de los diputados llamados a declarar, el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila (CiU), ha explicado en declaraciones a los periodistas que acudirá a declarar para describir los hechos acaecidos el día del bloqueo.

"Intentaré no demonizar a los 'indignados", ha señalado el diputado de CiU, que ha afirmado que su obligación es la de describir los hechos y narrar como se impidió violentamente a los parlamentarios arrancar la sesión plenaria prevista para el 15 de junio, en que debían debatirse los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

Tras la ausencia de los ecosocialistas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga en Barcelona desde las 10 horas de este miércoles a ocho diputados como perjudicados por el bloqueo al Parlamento: Gerard Figueras, Josep Maria Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos, Santi Vila (CiU), Montserrat Tura, Ernest Maragall (PSC) y Alfons López Tena (SI).