Los diputados de Izquierda Plural mostrarán mañana su republicanismo al margen de las "prohibiciones" del Gobierno

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU)
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 13:57

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha asegurado que su grupo parlamentario, que se ausentará del acto de proclamación de Felipe VI en el Congreso, celebrará este jueves su convicción republicana "más allá de las prohibiciones inauditas y anticonstitucionales" del Gobierno contra la libertad de expresión.

Lara ha salido en rueda de prensa en la Cámara Baja para explicar las razones por las que los once diputados de la Izquierda Plural no asistirán este jueves a la ceremonia solemne en el que el nuevo Rey jurará la Constitución ante las Cortes Generales.

El líder de IU ha explicado que, con ese acto, se "vulnera" la soberanía nacional que contempla el artículo I de la Constitución, se aplica "el anacronismo del derecho de sangre" en la sucesión del Jefe del Estado porque "el único heredero es el pueblo", se niega el derecho a la igualdad y se pone en "entredicho" la legitimidad que, a su juicio, "se gana en las urnas".

EL CONGRESO ESTÁ "CIEGO" Y "SORDO"

Lara ha censurado también que un momento en que la calle pide "más democracia", se responda a esa demanda con una mayoría parlamentaria que está "ciega" y "sorda", que se mantenga el "anacronismo" de la inviolabilidad y la "irresponsabilidad" en la Jefatura del Estado, que se niegue a quienes quieren otra forma de Estado a poderlo manifestar en las urnas y que se impida poder optar entre Monarquía o República o, lo que es lo mismo, "Monarquía o democracia plena".

Lara ha aprovechado para condenar el "ataque" a los derechos constitucionales que supone prohibir que los ciudadanos, individual o colectivamente, puedan salir a la calle a manifestar "de forma pacífica" sus preferencias republicanas. "Nadie puede entender dentro y fuera de nuestras fronteras que unos sí puedan manifestar su expresión monárquica y que los republicanos, sean de derechas o de izquierdas, no lo puedan hacer", ha denunciado.

Pese a todo, el dirigente de IU ha garantizado que su grupo parlamentario seguirá trabajando por la celebración de un referéndum, que antes o después se tendrá que producir en España, y por defender los principios republicanos para caminar hacia un proceso constituyente y alcanzar una Constitución que sea garante del cumplimiento de todos los Derechos Humanos.

"EN PLENA LIBERTAD"

De momento, ya ha avanzado que la Izquierda Plural va a celebrar su convicción republicana de la manera que cada uno de sus miembros estime más conveniente, participando en la multitud de actividades programadas en el conjunto del Estado para este jueves, y que lo hará "en plena libertad, más allá de las prohibiciones inauditas y anticonstitucionales".

Preguntado sobre qué espera del discurso que Felipe VI pronunciará este jueves en el Salón de Plenos del Congreso tras jurar la Constitución, el coordinador federal de Izquierda Unida respondido que al nuevo Rey no le pide nada hoy.