Diputados navarros reclaman "proporcionalidad" y no "banalizar el concepto de terrorismo" con el juicio de Alsasua

Concentración de familiares de los detenidos de Alsasua
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/04/2018 11:03:45CET

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios navarros han acudido este lunes a la Audiencia Nacional para expresar su apoyo a los ocho jóvenes acusados de la agresión a dos guardias civiles en octubre de 2016 en Alsasua y han exigido al tribunal "proporcionalidad" y que no se "banalice el terrorismo" al imputar este tipo de delitos por lo que ellos consideran una "pelea de bar".

En declaraciones a los medios de comunicación en las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, el vicepresidente del Parlamento navarro, Unai Ugalde, ha recordado que "una mayoría social y política" pidió el sábado pasado en las calles de Pamplona "justicia y proporcionalidad".

Junto a Ugalde, se encontraban la líder de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba y Juan López de Uralde. Asimismo, a las puertas de la Audiencia se concentraban familiares y amigos de los acusados, que les han vitoreado y aplaudido a su entrada en la sede del tribunal.

"No puede seguir pasando que en un Estado de la UE unas conductas que han sido juzgadas en otros lugares con simples multas como lesiones por el hecho de suceder en Navarra hagan que ocho jóvenes se enfrenten a unas penas de 50 y 62 años de cárcel y con unas peticiones de pena por delito de terrorismo", ha denunciado, al tiempo que opina que tampoco "puede suceder" que tres de los ocho acusados lleven en prisión provisional más de 500 días.

Ugalde ha remarcado que con sus palabras no apoya "agresiones a nadie", sino que lo que pide es "justicia", y ha advertido de que la UE está "mirando con atención este juicio", tal y como trasladó el vicepresiente de la Comisión Europea al Gobierno de Navarra. "El Estado español no puede seguir utilizano la acción de la justicia para llevar adelante abusos de poder", ha avisado.

Por su parte, Eduardo Santos, portavoz de Justicia de Unidos Podemos en el Congreso y diputado por Navarra, ha denunciado que el caso de Alsasua lleva a "banalizar el concepto de terrorismo que tan bien conoce la sociedad española y navarra".

"La sociedad navarra sabe perfectamente lo que es el terrorismo, lo ha sufrido en sus propias carnes, lo rechaza de manera mayoritaria, y ese rechazo ha contribuido al final de ETA. El concepto social de terrorismo excede con mucho lo que se va a juzgar hoy aquí", ha apuntado.

En parecidos términos se ha pronunciado Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu, quien ha mostrado su "solidaridad" con los ocho acusados, ha pedido la puesta en libertad de los tres jóvenes aún encarcelados y ha reclamado que se respeten las "garantías jurídicas" durante el juicio.

En su opinión, después de que sucediese la agresión ha tenido lugar "un proceso injusto, lleno de irregularidades y desprovisto de ningún tipo de garantía procesal", todo unido a la "desproporcionalidad" que hace que los hechos y las consecuencias vayan "en absoluta desintonía".

Según Ruiz, la sociedad navarra dijo el sábado en las calles de Pamplona "que ya vale, que no es casualidad que esto ocurra en Euskal Herria, en Navarra, que no se puede aplicar una política juicial de venganza cuando lo que se pide es justicia y sentido común".

Contador