Los diputados del PP por Ceuta y Melilla piden a Zapatero más inversiones y que abandone su "servilismo" hacia Marruecos

Actualizado 25/01/2006 14:04:23 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Partido Popular por Ceuta y Melilla, Francisco Antonio González y Antonio Gutiérrez, pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se compromete a dar más inversiones a ambas ciudades y que abandone su "servilismo" hacia Marruecos.

Una vez conocido que el presidente del Ejecutivo visitará Melilla el 31 de enero y Ceuta el 1 de febrero, González dejó claro, en declaraciones a Europa Press, que la ciudad a la que representa en el Congreso de los Diputados es "de acogida, amable con los que llegan" y que, por tanto, Zapatero será recibido "como merece un presidente del Gobierno de España con todos los parabienes".

Sin embargo, subrayó que Zapatero es un presidente que tiene a Ceuta y Melilla "muy olvidadas" y que los Presupuestos Generales del Estado "no reflejan precisamente preocupación hacia ambas ciudades".

"Las actitudes del Gobierno tampoco reflejan estas prioridades y el servilismo hacia lo que hay fuera de España (en referencia a Marruecos), que reivindica y reclama a Ceuta y Melilla, tampoco es precisamente nada tranquilizador para los ceutíes", señaló.

El diputado ceutí expresó su esperanza de que Zapatero cambie su actitud "una vez que esté en Ceuta y tenga conciencia de que lo que ahí son compatriotas y que lo que hay ahí es territorio español". Además, le pidió que no tenga "grandes frases o solemnes" durante su estancia en ambas ciudades.

"Lo que queremos es que perciba realmente la problemática de la población de Ceuta, la cantidad de inversiones que se tienen que hacer y a partir de este momento tome conciencia de que, no solamente tiene que favorecer a los ricos dándoles más --dijo en alusión a la reforma del Estatuto catalán--, sino ayudando a aquellos que tienen menos posibilidades".

"ENMIENDA" A LOS PGE

Por su parte, Gutiérrez indicó igualmente a Europa Press que Melilla es una ciudad "muy hospitalaria" que va a recibir "muy bien" a Zapatero "no sólo desde el punto de vista de la población, sino también desde el institucional".

En este sentido, pidió que esta visita sirva como "una especie de enmienda" a la partida económica que recibe Melilla de los Presupuestos Generales del Estado de este año y que son, a su juicio, "tan insuficientes" debido a una "bajada bastante considerable" de partidas económicas, por ejemplo, en materia de Medio Ambiente o Fomento que son "fundamentales" para la ciudad.

Por ello, le instó a aclarar que esta visita "no es un viaje de buena voluntad", sino que la financiación que se negocia de cara al Estatuto de Cataluña "no vaya en contra de los intereses generales de Melilla al ser un territorio que necesita todo el apoyo presupuestario" del Gobierno central.

En último término, consideró que "no debería importarle mucho" a Zapatero la reacción que pudiera producirse desde Marruecos. "El Gobierno hace paradigma de las muy buenas relaciones con el Reino de Marruecos y el presidente del Gobierno es libre, en el ejercicio de su soberanía más amplio, de visitar cualquier ciudad española", hizo hincapié Gutiérrez.

"Marruecos es un país con el que estamos llamados a tener una política de buena voluntad, a entendernos, pero siempre desde la firmeza y fortaleza, sin la claudicación ni el complejo hacia un país como Marruecos", concluyó.