Diputados del PSOE cuestionan el apoyo a la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair

Asociación de afectados del accidente de Spanair
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 19:51:05CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del PSOE han cuestionado en el Grupo Socialista del Congreso la conveniencia de abrir ahora una comisión de investigación sobre el accidente de aviación de Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas en agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

La discusión ha tenido lugar este martes en la reunión que los diputados del Grupo Socialista han mantenido con vistas al Pleno del Congreso de esta semana, en el que se debate y vota esta comisión de investigación promovida por Unidos Podemos.

Según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, varios diputados, entre los que se encontraban Artemi Rallo (Castellón) y Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca), han manifestado sus dudas acerca de la conveniencia de abrir esta comisión de investigación.

En unos casos, se cuestionaba el hecho de abrir otra comisión de investigación más en el Congreso en un momento en que ya hay otras tres comisiones de este tipo en marcha o pendientes de constituirse.

COSA JUZGADA Y HACE DIEZ AÑOS

En sus intervenciones, los diputados también han señalado que el accidente de Spanair ya fue juzgado en los tribunales --las víctimas llegaron hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no admitió a trámite su demanda-- y que la petición de abrir una comisión de investigación parlamentaria es una reclamación exclusiva de las víctimas, pues no hay una verdadera demanda social al respecto.

El PSOE ya rechazó esta comisión de investigación cuando Coalición Canaria la presentó en el Senado y dirigía el partido la gestora presidida por Javier Fernández. Entonces se defendió el voto en contra en el Senado con argumentos parecidos y subrayando que, si lo que se busca es exigir responsabilidades, en 2008 quien gobernaba era el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

INICIATIVA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, durante la campaña a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez defendió esta comisión de investigación y criticó el voto en contra. En cumplimiento de ese compromiso, el Grupo Parlamentario Socialista votará este martes en el Congreso a favor de la iniciativa de Unidos Podemos de crear finalmente esa comisión de investigación.

Eso sí, Pedro Sánchez no ha presenciado el debate de los diputados del PSOE porque ya había abandonado el Congreso tras presidir la reunión plenaria del Grupo Socialista con motivo del arranque del nuevo periodo de sesiones parlamentarias.