Diputados de PSOE, Podemos y Compromís ven el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén una grave amenaza para la paz

Diputados en el hemiciclo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2018 14:46:07CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Diputados de PSOE, Unidos Podemos y Compromís, miembros del Intergrupo de Amistad con el Pueblo Palestino, han mostrado este lunes su "más rotundo" rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y han avisado de que supone "un obstáculo y una grave amenaza" para la consecución de la paz.

Un total de ocho diputados del Congreso han firmado una declaración oponiéndose a este traslado, que creen que "rompe décadas de consenso internacional", y han subrayado que vulnera resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre los firmantes están los diputados del PSOE Soraya Rodríguez, Elvira Ramón, Antonio Gutiérrez Limones y Sonia Ferrer; los parlamentarios de Unidos Podemos Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino, y el diputado de Compromís Enric Bataller. No suscriben sin embargo la declaración los diputados de PP y Ciudadanos miembros del intergrupo.

El texto insiste en que el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén no hace más que "desafiar" el consenso internacional y "quebrar" los avances logrados "por mantener la estabilidad en la zona y buscar un acuerdo de paz".

Pero además, ven como una "provocación" que el traslado se haya producido un día antes de la Nabka, el día que recuerda la expulsión de entre 750.000 y un millón de palestinos en 1948 tras la ocupación de sus tierras por el ejército de Israel.

Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz reconociendo el Estado Palestino y alcanzar así cuanto antes la solución de dos Estados "que convivan en paz y en seguridad".

Según subrayan, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya dijo que "no hay alternativa" a la solución de los dos Estados. "La decisión de Estados Unidos es un obstáculo y una grave amenaza para la consecución de la paz", censuran.

Contador