Los diputados y senadores electos de Amaiur se acreditarán el próximo día 12

Actualizado 05/12/2011 18:42:45 CET

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y senadores electos de Amaiur apurarán el plazo para acreditarse en el Congreso y en el Senado y lo harán todos ellos a primera hora del próximo lunes, día 12, según confirmaron a Europa Press fuentes de la coalición soberanista.

La fecha de su acreditación la decidieron el pasado viernes en un encuentro que mantuvieron los representantes de Amaiur, y en él concretaron algunas de las directrices que la coalición se marca de cara a afrontar esta legislatura en las Cortes Generales.

De esta forma, el lunes recogerán sus acreditaciones los diputados electos Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Jon Iñarritu, Iker Urbina, Maite Aristegi, Mikel Errekondo y Sabino Cuadra. También los harán los senadores Amalur Mendizabal, Alberto Unamunzaga y Urko Aiartza.

A la espera de ver si, finalmente, la Mesa del Congreso, presidida por el PP, le permite formar grupo propio, la coalición soberanista ya ha pensado en recurrir a los tribunales de Justicia en caso de que se le niegue esa posibilidad. Amaiur cuenta con que, en base a los precedentes que han existido con anterioridad, su pretensión pueda prosperar.

No obstante, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha ofrecido su ayuda a coalición para que pueda formar grupo parlamentario en la Cámara baja.

Amaiur ya ha reconocido que su presencia en el Congreso de los Diputados será "normalizada", pero no realizará "una labor política al uso", ya que no se "inmiscuirá" en temas que no afecten directamente a los vascos.

Un representante de Amaiur, además, acudirá a la entrevista con el Rey Don Juan Carlos para trasladarle sus reivindicaciones y solicitarle, como jefe de Estado, "el reconocimiento del Estado plurinacional". No obstante, no será el diputado y dirigente de EA, Rafa Larreina, quien acuda a la cita.