El director general de Modernización de la Justicia asegura que los recortes no afectarán a la actualización del sector

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:25

CUENCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, ha asegurado esta miércoles en Cuenca que el proceso de reforma y actualización de este sector no se verá afectado por los recortes del Gobierno en respuesta a la crisis económica.

De la Mata ha garantizado que la cuantía de las inversiones están aseguradas y "firmemente respaldadas" tanto en los presupuestos vigentes para este año como en las proyecciones de contratación plurianual para los próximos ejercicios.

En ese sentido, ha resaltado que el calendario de aplicación de las innovaciones no se ha visto retrasado significativamente y ha achacado las demoras a la necesidad de negociar con las centrales sindicales y las asociaciones profesionales los nuevos puestos y traslados que requiere este proceso de modernización de la Administración de Justicia.

En su opinión, mantener la cuantía presupuestaria servirá para fomentar el desarrollo económico. "Un sistema judicial previsible, predecible y rápido contribuirá al aumento de la credibilidad del país y favorecerá las inversiones", ha defendido. No obstante, ha matizado que esa vigencia inversora del Ministerio de Justicia es compatible "con la austeridad y sobriedad en los gastos corrientes y en materia de personal de la misma manera que se están aplicando en otros sectores".

De la Mata ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva Oficina Judicial de Cuenca. Estos nuevos órganos judiciales constituyen, junto a las reformas legislativas y la formación de los profesionales, las bases de este proceso de modernización del sector.

RACIONALIZAR EL SISTEMA

Hasta ahora el modelo judicial español ha sido un sistema muy automizado. Cada órgano judicial era autónomo y autosuficiente: en cada juzgado se desarrollaban todos los procesos y en cada uno con unas prácticas propias. Con el nuevo sistema se pretende racionalizar el sistema: en cada ciudad existirán órganos comunes y trasversales a los diferentes juzgados para trámites como el registro y la ejecución de sentencias, según ha explicado el director general de Modernización.

Así, ha destacado que estas nuevas oficinas permitirán que los magistrados puedan centrarse únicamente en tareas jurisdiccionales al rebajarse la carga de trabajo administrativo. Serán los secretarios judiciales los que ahora dirijan ese proceso procedimental.

Además, se prevé una reducción de la duración de los procesos. El Ministerio de Justicia calcula que disminuirá con el nuevo sistema un 30%. Como ejemplo, la aplicación de la herramienta informática Lexnet en la Audiencia Nacional se ha producido una reducción del 35% de tiempo en los plazos. "No obstante hay que tener en cuenta que el impacto será progresivo y no se producirá de un día para otro y que, con motivo de la crisis, la litigiosidad se ha visto aumentada", ha explicado De la Mata.

Según ha dicho, las primeras oficinas judiciales integrales de España se pondrán en marcha en Burgos y Murcia, previsiblemente a finales del mes de octubre, y también están en marcha ya los procesos para la creación de las de Ciudad Real Cuenca, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Cáceres, Logroño, León, Mérida y Palencia. La Audiencia Nacional también contará con un sistema de este tipo.

En Cuenca, la puesta en marcha de esta Oficina Judicial coincidirá con la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de la capital. Las obras ya han terminado a falta de la equipación en mobiliario y material por lo que la fecha de apertura se sitúa para comienzos de 2011.