Dos sentencias obligan a Defensa a dejar que dos militares luzcan en su uniforme la Medalla del L Aniversario de la ONU

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 20:29

Dos militares consiguen que los tribunales les den la razón y puedan exhibir la distinción de Naciones Unidas

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado conceder a un oficial y a un suboficial de las Fuerzas Armadas españolas la preceptiva "autorización" para poder lucir en sus respectivos uniformes la Medalla conmemorativa del L Aniversario de Naciones Unidas, una distinción que inicialmente el Departamento que dirige Carme Chacón no permitió que exhibieran y que ahora se ha visto obligado a aprobar en cumplimiento de dos sentencias judiciales.

La autorización de uso de la condecoración de la ONU en el uniforme de estos dos militares fue firmada el pasado 27 de marzo por la ministra de Defensa, Carme Chacón, mediante dos órdenes de su Departamento publicadas el lunes 6 de abril en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) y recogidas por Europa Press.

El primer militar que consiguió que la Justicia aceptara su recurso contra la negativa inicial del Ministerio de Defensa para que pudiera lucir su medalla es el sargento primero V.L.M. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional falló a favor de este suboficial en una sentencia dictada el 17 de septiembre de 2008. Seis meses después, Chacón ha aprobado la orden ministerial para exhibir su medalla en su uniforme castrense.

El otro militar que ha conseguido que los tribunales le den la razón frente al rechazo del Ministerio de Defensa es el alférez J.A.S.S.. En su caso, fue el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número nueve de Madrid el que dictó la sentencia a su favor el 16 de diciembre de 2008, fallo por el que Chacón ha ordenado autorizar el uso de la medalla del organismo multilateral el pasado 27 de marzo, tres meses después de la decisión del tribunal.

La autorización de uso en el uniforme de una determinada medalla ha sido motivo en anteriores ocasiones de recursos judiciales por vía Contencioso Administrativa presentados por soldados, suboficiales y oficiales cuando han visto denegado el permiso del órgano superior (el Ministerio) para lucir una condecoración de un organismo extranjero que ya les ha sido entregada.

Con anterioridad, los tribunales se han pronunciado sobre la autorización del Ministerio de Defensa para que un militar pueda lucir en su uniforme la medalla conmemorativa de una misión concreta. Fuentes militares consultadas por Europa Press recuerdan que inicialmente el Ministerio de Defensa no autorizó a algunos oficiales para exhibir la medalla que recibieron del país que ejercía entonces el mando sobre la misión española en Irak (Polonia).