Duran defiende que CiU mantenga una "posición de puertas abiertas" hasta que "toque" hablar de pactos

Actualizado 26/06/2007 20:41:47 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, defendió hoy que la federación nacionalista mantenga una "posición de puertas abiertas" hasta que toque hablar de pactos tras las elecciones generales.

En una rueda de prensa en el Congreso, Duran calificó de "positiva" y "extremadamente cordial" la reunión que ayer mantuvo con el líder de CDC, Artur Mas, y se empeñó en dejar claro que ese encuentro estaba previsto desde antes de su viaje a Guinea Ecuatorial y que, por lo tanto, no había sido a raíz de las discrepancias entre los dos dirigentes hechas públicas la pasada semana.

"Creo que nos estamos poniendo de acuerdo", declaró Duran en referencia a su entrevista con Mas, para añadir que él "nunca" ha tenido la pretensión de decidir por sí solo los pactos o la estrategia a seguir tras las elecciones generales.

Así, el también secretario general de los nacionalistas catalanes señaló que "cuando llegue el día de hablar de pactos, se hablará de pactos" y, mientras tanto, lo que "hay que hacer y pensar es que CiU pueda tener una posición de puertas abiertas".

COMITE EJECUTIVO EL 23 DE JULIO.

Por lo pronto, señaló que el día 23 de julio se celebrará un Comité Ejecutivo de la federación para "sentar las bases" en relación con la política de pactos y "centrarse en la propuesta programática" ante las próximas elecciones.

Antes de esta cita, Duran recordó que este mismo sábado Convergencia Democrática celebrará su Consejo Nacional y añadió que espera tener una nueva reunión la próxima semana con el líder de CDC, Artur Mas.

Asimismo, Duran negó que en la citada reunión con Mas hubiese abordado la posición que defenderá ante el próximo Debate sobre el estado de la Nación, ya que, según explicó, "la práctica de funcionamiento" del grupo no pasa por tratar este asunto primero en el seno del propio grupo parlamentario y, una vez que tiene preparado su discurso, habla del mismo con Artur Mas o con el ex presidente Jordi Pujol.

"LOS SOCIALISTAS ESTAN ENGORDANDO A ERC".

Al ser preguntado si en la reunión con Mas se había hablado de la posibilidad de hacer un "guiño" al Gobierno o una oposición más definida, Duran señaló que CiU "no siente necesidad alguna de hacer guiños" al Ejecutivo, máxime cuando, según recordó, los socialistas "han entregado" a ERC las Diputaciones de Lleida y Girona, donde su formación tenía mayoría.

"Los socialistas están engordando a ERC de poder. Ellos sabrán si les conviene o no y si los electores socialistas en Cataluña y en el conjunto del España entienden esa práctica", declaró el también secretario general de CiU.