Duran insiste en que CiU no cierra la puerta al PP tras las generales aunque advierte de que "tiene memoria y dignidad"

Actualizado 26/06/2007 13:17:30 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, reiteró hoy que la federación no debe cerrar la puerta a ningún pacto ni con el PSOE ni con el PP tras las elecciones generales.

Aunque advirtió de que "CiU tiene memoria y dignidad", por lo que "a la hora de decidir no puede olvidar" el trato de los populares a Cataluña en los últimos años, Duran consideró que desde CiU "hemos de tener puertas abiertas" a cualquier pacto, que se forjará en base a un acuerdo programático.

En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Duran señaló que las puertas abiertas de CiU "ya se las cerrará el propio PP o el PSOE, porque tampoco es fácil una coalición con ellos", en tanto que ha de haber un pacto de bases programáticas.

Aun así, reafirmó que en su campaña a las generales él no piensa ir al notario, como hizo el líder de CDC, Artur Mas, para rechazar formalmente un pacto con el PP.

Duran resaltó que, igual que "no hubo un mal balance" de los años de colaboración con Felipe González, el PP también "cumplió" con lo acordado en los años de pacto con CiU, y destacó que "toda la inversión pública que se está ejecutando en Cataluña es consecuencia de ese pacto" de CiU con el PP.

El dirigente democristiano señaló también que incluso las formaciones del tripartito han hecho "autocrítica" de su decisión de incluir en el Pacte del Tinell que nunca pactarían con el PP.

No obstante, sí señaló que "la actitud del PP respecto a Cataluña estos últimos años ha sido nefasta y en Cataluña hay un gran rechazo a esa opción política", por lo que CiU "no ha de ser ajeno a ello".

LA GENERALITAT "NO ES MONEDA DE CAMBIO".

En todo caso, Duran insistió en que la lista de condiciones de CiU a un eventual pacto postelectoral "será solo una propuesta programática", que irá más allá del cumplimiento del Estatut para incluir políticas sociales y energéticas, pero que "no se va a plantear como moneda de cambio que se sustituya a Montilla por Mas" en la presidencia de la Generalitat.

"Eso debe decidirse en Cataluña", aseveró Duran, asegurando que esa es también la opinión de Mas e incluso del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Así, señaló que, aunque "parece extraño" que un partido entre en el Gobierno central estando en la oposición en Cataluña, en Alemania también se dan "esas contradicciones" entre el Ejecutivo central y los gobiernos estatales.