Durán niega que los directivos de RTVA sean "privilegiados" y dice que su sueldo es "bastante modesto" para el mercado

Joaquín Durán, hoy junto a José Antonio Nieto
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

Garantiza que presentará "en plazo", dentro de un mes, la propuesta para adecuar las retribuciones del personal directivo

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha negado este martes que los directivos del ente público sean "unos privilegiados", tal y como ha afirmado el PP-A, y ha asegurado que el sueldo de estos es "bastante modesto" para el mercado, en relación a lo que ganan los directivos de RTVE o de algunas televisiones autonómicas de comunidades dirigidas por el PP, entre otros altos cargos de empresas públicas de este país.

Así se ha pronunciado Durán en comisión parlamentaria, a petición del PP-A, donde ha comparecido a fin de informar sobre las líneas que recogerá la propuesta del ente público para adecuar las retribuciones de las personas que ejercen la alta dirección y del resto del personal directivo de la Agencia RTVA a la Ley de medidas para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

Sobre dicha propuesta, el subdirector general de la RTVA no ha dado detalle alguno y se ha limitado a decir que la dirección del ente público la presentará a la Consejería de Presidencia "dentro de plazo" establecido. En concreto, la RTVA cuenta con un mes desde la aprobación del convenio colectivo para entregar dicha propuesta a la Consejería que dirige Manuel Jiménez Barrios.

Este departamento elaborará a partir de entonces un Plan de Adecuación de las retribuciones de los altos cargos de la RTVA que garantizará que ningún directivo cobre un importe superior al que percibe la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cumpliendo así con la directiva aprobada por el Gobierno andaluz, y poniendo fin a lo recogido en el decreto-ley de excepcionalidad para los directivos de la RTVA, al haberse aprobado el nuevo convenio colectivo.

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha criticado duramente que el subdirector general de la RTVA no haya explicado las líneas que va a seguir para la elaboración dicha propuesta de adecuación de las retribuciones de los directivos del ente público, mostrándose convencido de que a un mes de que se cumpla el plazo, "debe tener ya pensado por dónde van a ir esas líneas de modulación". "El tiempo empieza a correr", ha añadido.

PP-A ACUSA A DURÁN DE "DILATAR" EL CONVENIO COLECTIVO

Tras acusar a Durán de haber "dilatado al máximo" la aprobación del convenio colectivo para retrasar así también la puesta en marcha de este plan de adecuación de los salarios de los directivos de la RTVA, Contreras ha lamentado que PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, apoyaran que estos directivos pudieran ser "unos privilegiados" y no se aplicaran la normativa para no cobrar menos que la presidenta de la Junta, cuyo salario es de 63.000 euros anuales.

Durán, que ha considerado "muy fuerte" que el diputado del PP-A le acuse de haber dilatado conscientemente la firma del convenio colectivo, ha querido dejar claro que eso es "absolutamente falso" y que la negociación ha sido "muy difícil". Según ha apostillado, se ha llegado a un acuerdo cuando se han conseguido unas buenas condiciones tanto para la empresa como para los trabajadores de la misma.

Finalmente, el subdirector general de la RTVA ha pedido a Contreras que tanto que "persigue" a los directivos del ente público por su sueldo, haga lo propio con los directivos de otras televisiones autonómicas gobernadas por el PP. Asimismo, ha recordado que los directivos de la RTVA se han bajado un seis por ciento el salario en el convenio colectivo, "igual que al trabajador que más se le baja".

Leer más acerca de: