Duran reclama "ya un gobierno en Cataluña" con un presidente que "cumpla la legalidad" y descarta a Puigdemont

Publicado 29/01/2018 21:28:58CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida ha reclamado "ya un gobierno en Cataluña" con un presidente que "cumpla la legalidad", y ha afirmado que Carles Puigdemont tiene "difícil" lograr ese cometido porque necesita "una autorización judicial" para estar presente este martes en el Parlament y ser investido.

"Tiene que haber ya un gobierno en Cataluña para acabar con el 155 y recuperar la autonomía, porque hemos dado marcha atrás y costará recuperar lo perdido", ha apuntado Duran en declaraciones a los medios tras participar hacer de anfitrión en el debate 'Cataluña, propuesta para el diálogo' celebrado en el Consejo General de Procuradores de Madrid.

Según el antiguo líder de UDC, partido que formaba CiU junto a Convergencia, la situación actual en Cataluña no sirve para avanzar hacia la independencia, sino que dificulta recuperar "lo perdido en el ámbito autonómico", por lo que ha apremiado a la formación de un gobierno "democrático, del color que sea y con el presidente presente" en el debate de investidura para comenzar la "reconciliación".

"En Cataluña tenemos una triple necesidad de reconciliación: una interna, otra entre Cataluña y el conjunto de España, y otra con los mercados. Y no habrá reconciliación con España y los mercados si previamente no somos capaces de trabajar y profundizar en nuestra reconciliación", ha expuesto.

En ese sentido, Duran ha descartado que Puigdemont tenga capacidad para presidir el próximo Gobierno de Cataluña después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya exigido su presencia en el Parlament durante el debate de este martes. "El TC ha sido clarísimo: para que pueda haber un presidente, y tiene que estar presente. En este caso, debe tener autorización judicial, y todo el mundo sabe, empezando por él, que difícilmente tendrá esa autorización", ha apuntado.

El que fuera portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que respeta la decisión del TC "comparta o no comparta" su contenido, y la ha calificado como "una solución salomónica" con la que da "la razón al Gobierno" de Mariano Rajoy, que "quería evitar la investidura de un presidente que es prófugo de la Justicia", según Duran.