DyJ exige al magistrado del Supremo con el nombramiento anulado que se abstenga en la decisión sobre Bildu

Actualizado 28/04/2011 16:58:29 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha exigido al magistrado de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo Rafael Gimeno-Bayón, cuyo nombramiento fue anulado el pasado 12 de abril, que se abstenga en la decisión que este órgano debe tomar sobre Bildu.

El nombramiento de Gimeno-Bayón fue anulado el pasado 12 de abril por el propio Tribunal Supremo al ser juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas. Sin embargo, la Sala Especial del artículo 61 que estudiará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía General de Estado contra Bildu le mantendrá entre sus miembros porque aún no se ha dictado sentencia al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Portero ha subrayado que el magistrado se encuentra en situación de "provisionalidad" y, por tanto, "lo mínimo" que se le debería exigir sería que se abstuviese en una decisión "tan importante" como la que debe adoptar sobre el futuro de la coalición electoral.

"Lo ético es, que si no estás en condiciones de trabajo correctas, te abstengas", ha insistido antes de advertir de que, en caso contrario, Gimeno-Bayón estará "faltando a la moral y ética que debe ser de aplicación en cualquier profesión".

Según ha recordado el presidente de Dignidad y Justicia, el voto de este magistrado, que votó en contra de la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, puede ser determinante en la decisión que se adopte sobre Bildu.

A su juicio, ahora es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que debe pronunciarse al respecto y aclarar la situación de Gimeno-Bayón para evitar que participe en la decisión sobre Bildu en esta situación de "provisionalidad".