EA acusa a Barcina de "utilizar el dolor de las víctimas para perpetuarse en el poder"

Actualizado 29/02/2012 21:22:07 CET

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Miren Aranoa, ha acusado a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, de "utilizar de forma manipuladora el dolor de las víctimas, así como las consecuencias de la violencia, con el único objetivo de perpetuarse en el poder".

A juicio de Aranoa, Barcina, quien habló este pasado martes en Madrid sobre la declaración de la izquierda abertzale y la gestión del final de ETA, "está haciendo un uso partidario del dolor para justificar sus estrategias políticas, sus incongruentes alianzas y su sectarismo".

Además, Miren Aranoa, a través de un comunicado, ha afirmado que "esta situación es absolutamente inasumible para el PSN" y ha opinado que "la más mínima decencia ideológica, tal y como nos consta que comparte la mayoría de la base social socialista, le debe llevar a abandonar de inmediato el Gobierno que sostiene a Barcina".

"Barcina ha vuelto a ningunear hoy, en la reunión mantenida con Mariano Rajoy, la opinión de su propio socio el PSN, sumada a la del resto de la oposición, de mostrar su rechazo a la reforma laboral. La reunión ha transcurrido ajena a los problemas reales de la ciudadanía", ha censurado.

Aranoa, que ha señalado que "quien faltaba en la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y Yolanda Barcina, era el vicepresidente del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez", ha afirmado que "es posible y necesario articular una respuesta unitaria en contra de la reforma laboral y en defensa del estado del bienestar".

En este sentido, ha defendido que "debe ponerse en marcha toda la capacidad de interlocución entre los agentes progresistas y de izquierdas para que la derecha no se valga de la desunión para imponer algo con lo que la mayoría de la ciudadanía navarra no está acuerdo".