EA apuesta por dar un "nuevo paso" y derogar la Ley de Partidos tras la "positiva" decisión de Marlaska sobre Batasuna

Actualizado 03/06/2006 20:13:12 CET

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que "con responsabilidad, hay que ir dando más pasos" en el proceso de paz, que comienzan por la derogación del pacto antiterrorista, una vez que se ha dado la "positiva" decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre Batasuna y el anuncio del PSE-EE sobre una futura reunión con la formación abertzale.

Según explicó Ziarreta en declaraciones a Europa Press, la resolución del juez del pasado jueves, de no encarcelar a los ocho miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, "libera las posibilidades de bloqueo y de colapso que se venían cerniendo sobre el proceso".

"Hay que ir dando más pasos, el siguiente tiene que ser la derogación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que es el que está posibilitando el que, hoy por hoy, estemos asistiendo atónitos a una absoluta judicialización de la vida política", de manera que "por verter opiniones políticas, te puedes ver obligado a comparecer ante los tribunales, e incluso encarcelado", denunció.

Ziarreta, que tomaba parte hoy en Barcelona en un acto de ERC para pedir el voto negativo en el referéndum del Estatut, aseguró que tiene "cierto sentimiento agridulce, cierta procupación", porque entiende que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no mantiene su palabra y mintió cuando dijo que iba a respetar lo que saliera del Parlamento de Cataluña".

La actitud de Zapatero, añadió Ziarreta, le hace "ponerse en guardia de cara al proceso abierto en Euskal Herria", en el que defendió la necesidad de "la puesta en marcha de la mesa de partidos, en la que habrá que abordar el derecho de autodeterminación de los vascos, algo perfectametne factible en el seno de Europa, como hemos visto en recientes fechas en Montenegro".

Respecto a la política catalana, el portavoz de EA mostró su apoyo a Ezquerra Republicana, "el único partido que, durante todo este proceso de negociación del Estatut, ha actuado con coherencia". En este sentido, recordó que por "defender la decisión mayoritaria del pueblo de Cataluña, ERC ha llegado a salir del Gobierno de la Generalitat".