EA pide el acercamiento de presos y la puesta en libertad de los enfermos

Koldo Amezketa, Miren Aranoa, Maiorga Ramirez Y Eva Aranguren (EA).
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 14:07:37 CET

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna ha reclamado el acercamiento de presos de ETA a cárceles de País Vasco y Navarra, así como la eliminación de la 'doctrina Parot' y la puesta en libertad de presos enfermos.

La portavoz de la Comisión Territorial de Coordinación de EA, Miren Aranoa, en una rueda de prensa con el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha pedido que "los partidos españoles comiencen a desandar y deshacer todas las injustas medidas legales de excepción diseñadas desde Madrid, como son los pasos que contravienen los derechos de todas las personas presas".

Miren Aranoa ha defendido que "todos los que han generado sufrimiento y dolor deben reconocer el dolor causado y son inexcusables los gestos en este sentido".

Además, ha subrayado que "EA se ha mojado para lograr la desactivación de ETA como causante de dolor y actuaciones inaceptables y desde nuestro nacimiento como partido hemos tenido la consecución del final de la violencia de ETA como una prioridad en nuestra actuación política comprometida con todos los derechos humanos y desde el rechazo de toda la expresión de violencia y vulneración de derechos, vengan de donde vengan".

Aranoa ha asegurado que "estamos ante un nuevo tiempo político de paz y profundización democrática, en el que por primera vez habrá dos abertzales en el Congreso español en representación de Navarra, lo que corrobora el declive de la política de la derecha propia del acuerdo UPN-PSN".

"CONSEGUIR NORMALIDAD"

La portavoz de EA ha apostado por "conseguir la normalidad" en Navarra, "que tiene que tener tres aspectos fundamentales, el político, el lingüístico y el social".

Así, sobre el ámbito político, ha dicho que "se le ha acabado a la derecha navarra la excusa de la violencia de ETA para negar la capacidad de decisión de los navarros y para justificar la imposibilidad de articular mayorías plurales alternativas para perpetuarse en el poder".

En el ámbito lingüístico, ha defendido que "todos los navarros deben tener reconocidos sus derechos lingüísticos independientemente de dónde residan", y en el ámbito social, ha reclamado "la normalidad que supone la superación de la exclusión que ocurre por ejemplo en el ámbito sindical con ELA y LAB o el sectarismo que emana de quienes pretenden hacer uso patrimonial de Navarra".

En este sentido, ha sostenido que "UPN y PSN han perdido una nueva oportunidad para haber hecho una celebración incluyente en el Día de Navarra, que suponga un cambio de actitud de un gobierno sectario que utiliza unas celebraciones para incidir en la confrontación y actuar de espaldas a gran parte de la sociedad".