EB propone nueve meses de permiso retribuido por maternidad y paternidad, y una Ley de Igualdad Salarial

Actualizado 24/02/2009 19:06:57 CET

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ezker Batua a lehendakari, Javier Madrazo, anunció hoy que su formación propondrá al próximo Gobierno vasco la implantación de nueve meses de permiso retribuido por maternidad y paternidad, que podrán repartirse entre el padre y la madre, con respeto al puesto de trabajo garantizado, como ocurre en Islandia.

En un acto político celebrado en Barakaldo, en el que EB presentó su compromiso con la igualdad de género, Madrazo afirmó que impulsará la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial, que garantice el mismo sueldo a hombres y mujeres por el mismo trabajo, ya que, según recordó, "las mujeres perciben actualmente de media un 26 por ciento menos de salario que los hombres por realizar las mismas tareas".

En su intervención, el candidato de izquierda abogó por la creación del Departamento de la Mujer, de carácter integral y transversal, que gestione políticas activas de igualdad de género en todos los ámbitos: laboral, familiar, social y cultural.

Madrazo explicó que el nuevo Departamento de la Mujer tendrá como tareas prioritarias elaborar un plan contra la violencia de género, que garantice a las mujeres amenazadas seguridad física e independencia económica.

La segunda tarea será promover políticas activas en favor de la conciliación laboral y familiar, tomando como referencia los países nórdicos. En este marco, propondrá la implantación de nueve meses de permiso retribuido por maternidad y paternidad y la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial.

"Con estas dos últimas medidas, -señaló- contribuiremos a desarrollar políticas eficaces y reales en defensa de la igualdad plena de género, sentando las bases de una sociedad más justa, en la que no hay espacio para el machismo ni para la violencia de género".