Echániz: El auto sobre los PAC "refuerza" los argumentos de Cospedal

Actualizado 30/01/2013 19:35:36 CET

Echániz: El auto sobre los PAC "refuerza" los argumentos de Cospedal

El TSJCM anula la suspensión cautelar del cierre nocturno

Actualizado 30/01/2013 19:35:36 CET
Echániz
Foto: JCCM/EP

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que avala la decisión de la Junta de reducir el horario nocturno de los Puntos de Atención Continuada (PAC), menos el de Tembleque (Toledo) y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), "refuerza" los principios y los argumentos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

   "Tenemos la conciencia tranquila de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha indicado el consejero en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha añadido que el Gobierno y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SSCAM) tienen el "ánimo permanente" de mejorar la asistencia sanitaria en la región y que, por ello, han desarrollado "un trabajo riguroso" en este sentido.

   Para el responsable de Sanidad de la Comunidad Autónoma, la responsabilidad de la Consejería es la "eficiencia" en la utilización del dinero de los ciudadanos, por lo que ha afirmado que es "inaceptable" que haya recursos "inutilizados" --en relación a PAC que atienden un número bajo de casos-- cuando en otros centros hay colapsos o listas de espera.

   Además, ha indicado que la asistencia sanitaria no es una cuestión estática sino dinámica y que la reorganización de los PAC forma parte de un avance en la Sanidad que de no ser entendido, según ha añadido, sería "tan absurdo" como dar por bueno que en el siglo XXI los médicos siguiesen usando las mismas agujas para cada paciente o que hubiera centros de tuberculosis en las sierras.

ENTIENDE A LOS ALCALDES

   Echániz ha afirmado que entiende la postura de preocupación que han tienen algunos alcaldes tras la reordenación de sus PAC, a pesar del uso "casi inexistente" de esos recursos, aunque ha dicho que frente a esa preocupación está la de la Consejería para buscar "lo mejor" no solamente para esos municipios, sino para todos los de Castilla-La Mancha.

   "Castilla-La Mancha tiene 919 municipios y solamente tenemos 182 PAC, lo que significa que cerca de 740 no los tienen", ha indicado el consejero, quien ha añadido que este hecho "no significa" que se esté desatendiendo a los ciudadanos, que son los que "depositan su confianza en esa labor de planificación que hacen los técnicos y los responsables del SESCAM".

   En este punto, ha defendido que Castilla-La Mancha ha procedido a llevar a cabo una reforma de las urgencias en la que han avanzado "casi todas" las comunidades autónomas de España, incluidas aquellas en las que está gobernando el PSOE, y que no se trata de una medida exclusiva de la región.

   En este sentido, ha denunciado la campaña de "desinformación" llevada a cabo desde el PSOE con la "dolosa utilización" del miedo de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado el documento que ha salido este miércoles a la luz pública por el que el Gobierno socialista de José María Barreda pretendía cerrar más de 20 PAC en horario nocturno en Toledo.

COMPETENCIAS EN SANIDAD

   Echániz también ha dicho que el auto del TSJCM "pone en evidencia" quién tiene las competencias en materia sanitaria en Castilla-La Mancha. Así, ha dicho que le parece "inédito" que la Justicia haya entrado en esta materia y que le hubiera gustado que los magistrados se hubieran reunido con los técnicos del SESCAM para escuchar sus criterios para llevar a cabo la reducción horaria de los PAC.

   Es por ello por lo que se ha mostrado convencido de que el hecho de que este asunto se haya judicializado es "una pelea inútil" y ha querido dejar claro la competencia de la ordenación de los recursos sanitarios es de las comunidades autónomas y, por tanto, en Castilla-La Mancha es de la Junta de Comunidades, ha dicho.

   Preguntado por qué ocurrirá a partir de este miércoles con los 18 PAC en los que el TSJCM ha dicho que se siga aplicando la Orden de la Junta, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha dicho que esta noche permanecerán abiertos y que su departamento adoptará las decisiones "pertinentes" que correspondan, pero que necesitan tiempo para pensarlo.

   Por último, respecto al hecho de que el TSJCM haya decidido que el PAC de Tembleque siga abierto por la noche, Echániz ha dicho que respeta la decisión y que el auto no ha entrado en el fondo de la cuestión, por lo que ha manifestado que la Consejería seguirá mandando informes para que el Tribunal "sepa lo que hay detrás".