Echenique acusa a Pedro Sánchez de otorgar "derecho a veto" al PP por pedir "unanimidad" para la reforma electoral

385700.1.644.368.20180303114959
Vídeo de la noticia
Publicado 03/03/2018 11:49:59CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no modificar la actual ley electoral "si no hay unanimidad", porque entiende que con ello "otorga derecho a veto al PP".

En su intervención durante la Jornada Interparlamentaria de Podemos 'Pactos de Estado, ¿Acuerdos del Régimen?', Echenique ha cargado contra la política del Gobierno de impulsar pactos de Estado en los temas que considera "importantes" porque, según él, con la diversidad que existe en el Congreso de los Diputados, esta estrategia conduce al actual bloqueo legislativo por el posible veto de cualquier minoría.

Ha puesto como ejemplo la reforma de la ley electoral que tratan de impulsar Podemos y Ciudadanos, para la que el PSOE pide que haya unanimidad concediendo al PP "el derecho a veto". "Pedro Sánchez le ha otorgado derecho de veto al PP", ha afirmado.

"Si hay un número 'N' de partes y en política decimos que han pactado algo, significa que todas las partes están de acuerdo con esta decisión. Apostar por un pacto es apostar por la unanimidad o por el consenso", ha explicado el secretario de Organización de la formación morada, quien ha añadido que los pactos de Estado eran "más sencillos durante el bipartidismo" porque solo debían ponerse de acuerdo PP y PSOE.

EN LA TRANSICIÓN, "RUIDO DE SABLES"

Aun así, ha destacado que el PP y el PSOE no alcanzaron un acuerdo para sacar adelante un pacto de Estado por la educación o por las pensiones y se ha referido a la Transición como "ejemplo" en el que muchas partes se pusieron de acuerdo, aunque ha subrayado que lo hicieron con "el ruido de sables" de fondo.

"Los problemas con los pactos aparecen cuando se asumen como obligatorios", ha dicho Echenique, quien ha criticado al Gobierno por hablar de la necesidad de pactos en "una estrategia de bloqueo". Según el político 'morado', esta línea de actuación beneficia "a quien quiere que nada cambie", y ha lamentado además que el bloqueo "no es neutro" porque permanecen las leyes que aprobó el PP durante su última mayoría absoluta, como la prisión permanente revisable o la 'ley mordaza'. "El PP es fan de los pactos, ahora le encantan", ha ironizado, y ha apuntado que durante su mayoría absoluta no era dado a ellos.

"DESCAFEINAR" A LA OPOSICIÓN

También han intervenido en la inauguración la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, y la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI, Sofía Castañón. Elizo ha cargado contra "los mecanismos" del Gabinete de Mariano Rajoy para que la Legislatura no avance, como son su capacidad de veto, "llevar al limbo la prórroga de enmiendas", y la decisión de no convalidar reales decretos.

Por su parte, Castañón ha asegurado que a través de los pactos el Ejecutivo pretende "descafeinar" las iniciativas de la oposición y ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "del partido más corrupto de Europa", quiere liderar un pacto de regeneración democrática en su región. "¿No os riáis, eh?", ha advertido Echenique con sorna dirigiéndose a los asistentes al acto.