Echenique bromea sobre los símbolos: "Como no puedo levantar la mano no me meto en líos"

Pablo Echenique en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 16:28

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha tratado de restar importancia a la polémica generada por el líder de su formación, Pablo Iglesias, al arremeter contra el símbolo la "V" de la victoria que identifica a los afines al secretario Político, Íñigo Errejón. Así, ha negado que se tratara de un aviso del líder de la formación morada hacia los 'errejonistas' y ha recurrido al humor para quitarle hierro al asunto.

"Yo como no puedo levantar la mano no me meto en esos líos", ha bromeado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid, en la que ha asegurado que el mensaje de Iglesias sólo puede ofender si se "malinterpreta". "Si uno se toma las críticas como me las tomo yo, es difícil que genere malestar", ha apostillado.

El secretario general de Podemos publicó este domingo un mensaje en Twitter avisando de que "todos los símbolos tienen memoria" y de que "solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos", y lo acompañó de dos fotos: una del primer ministro británico Winston Churchill alzando los dedos índice y corazón formando una uve --como hacen Errejón y los suyos--, y otra de la activista estadounidense Angela Davis con el puño cerrado en alto--gesto con el que Iglesias y los suyos cierran habitualmente sus intervenciones públicas--.

Echenique ha negado que Iglesias pretendiera lanzar con este mensaje un aviso o una crítica a los 'errejonistas', que desde los últimos meses cuestionan el viraje del secretario general hacia planteamientos de la izquierda tradicional.

"No es un aviso. Es un llamamiento a compañeros en el sentido de que no simplifiquemos el debate, de que todos los símbolos tienen una historia. Que no todos son tan sencillos. Creo que es un llamamiento a no simplificar el debate", ha explicado.

"Tiene que ver con no convertir el debate en una dicotomía de símbolos, en poner encima de la mesa que si intentamos simplificar el debate a un cántico o un símbolo caemos en el error de simplificar el debate. Eso es lo que yo entiendo que es lo que quería decir", ha apostillado.