Echenique pedirá a Teresa Rodríguez que aclare si planea disolver Podemos Andalucía en un nuevo partido

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
EUROPA PRESS (JESÚS PRIETO)
Publicado 11/07/2018 13:59:20CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado este miércoles que tiene previsto volver a pedir explicaciones a la secretaria general de su partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, para que aclare si los "hechos" que podrían derivar en la disolución de Podemos en una nueva formación andaluza forman parte de su hoja de ruta o no.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echenique ha reconocido que en la dirección estatal hay "preocupación" al respecto, porque "hay cosas que no están claras", como el hecho de que tres dirigentes de Podemos Andalucía, de la corriente Anticapitalista, y de la máxima confianza de Rodríguez, hayan asumido la representación legal del partido 'Marea Andaluza', "que está pensado para presentarse a las municipales", sin la marca 'Podemos'.

Fuentes del partido morado consultadas por Europa Press reconocían este martes que la dirección considera un "motivo más de alarma" esa decisión, que se suma al hecho de que Rodríguez haya impulsado junto a IU la plataforma 'Adelante Andalucía' para las elecciones autonómicas, que tampoco cuenta con la marca 'Podemos' y que además lleva aparejada la conformación de un nuevo censo, independiente del partido morado.

Estos "hechos" hacen pensar a la dirección que los planes de Rodríguez podrían pasar por "una desconexión de la organización andaluza respecto al resto del proyecto estatal", y por la "disolución de Podemos Andalucía en un nuevo espacio fuera del control democrático de los inscritos de Podemos".

Por ello, Echenique ha asegurado este miércoles que "en los próximos días" consultará a la dirección andaluza para que dé "más detalles sobre estos elementos". "Pero parece que forman parte de su hoja de ruta, de su plan", ha lamentado.

"HECHOS" QUE GENERAN "PREOCUPACIÓN"

"La única marca electoral que conocemos ahora no lleva 'Podemos' en el nombre, y sin embargo el 92% de los inscritos en Andalucía dijeron que Podemos tiene que ir en el nombre. Hay un censo que no sabemos si se va a utilizar más allá de votar en una segundas primarias. Y ayer conocimos que hay un partido registrado, controlado por tres personas de confianza de Teresa Rodríguez, que está pensado para presentarse a las municipales, un partido sin inscritos", ha resumido Echenique.

"Siendo estos los hechos, y sin hacer valoraciones más allá de los hechos, cierta preocupación a la dirección estatal nos producen, claro", ha apostillado Echenique, quien a mediados de junio ya mantuvo una reunión con Rodríguez, que no sirvió para solucionar las diferencias con la dirección andaluza.