La sentencia del Supremo es una "ignominia" para los afectados por Fórum y Afinsa, según Adicae

Actualizado 29/12/2010 19:36:45 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Adicae ha calificado de "ignominia" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que exime al Estado de pagar a los cerca de 400.000 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, según informa en un comunicado.

Adicae anunció que denunciará "de inmediato" la actuación "anómala" de los jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo en este caso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo.

El Supremo ha confirmado íntegramente el fallo dictado por la Audiencia Nacional el pasado 5 de febrero y libra al Estado de cualquier responsabilidad patrimonial al considerar que éste carece de "la garantía absoluta" del adecuado funcionamiento del sistema.

La asociación denuncia que ambas sentencias resolvían la demanda y el recurso de un particular, pero que las resoluciones se están aplicando a la totalidad de los afectados, cuyas defensas jurídicas han presentado un total de 450 recursos distintos con diferente argumentación.

Adicae considera que el Tribunal Supremo debería haber acumulado los recursos de casación presentados y haber organizado un juicio "serio" que hiciera justicia "eficiente", por lo que le exige que "reconsidere su posición y proceda a esa acumulación apartándose de estas doctrinas que le desacreditan profundamente".

Por otra parte, la asociación destaca que la sentencia exonera de toda responsabilidad al Banco de España y la CNMV, lo que convierte a estos organismos en "inútiles" para la defensa de los consumidores y usuarios dejando en "papel mojado" toda la normativa.

Adicae considera que el Supremo "despacha" la cuestión del carácter financiero de la actividad de las filatélicas y la calificación de los contratos "sin entrar en el fondo jurisdiccional que le correspondía desde hace tiempo" por lo que recurrirá esta cuestión ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales Europeos.

"La sentencia está repleta de argumentos absurdos e inconsistentes que desacreditan a una justicia que además, en los procesos penales y concursales aún en marcha cuatro años y medio después, siguen sin ofrecer solución a los afectados", declara la asociación que anuncia una convocatoria de movilizaciones.