Economía/Legal.- Tres asociaciones de afectados por Fórum y Afinsa, en contra de la enmienda a los PGE de Adicae

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:25

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de las asociaciones mayoritarias de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa acusaron hoy a Adicae de "romper la unidad" al proponer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha sido presentada por IU, ERC e Iniciativa per Catalunya els Verds, "divergente" con las peticiones de los perjudicados.

"Adicae ha materializado la ruptura con la presentación, sin previo aviso y a espaldas de las asociaciones, de una propuesta de enmienda a los PGE a todos los grupos políticos que no recoge el sentir de los acuerdos adoptados", explicaron en un comunicado conjunto la Coordinadora Estatal de Afectados por Fórum y Afinsa (Ceaffa), la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación Nacional de Plataformas Blancas de Afectados de Afinsa (Fnpba).

Estas asociaciones continúan defendiendo un acuerdo de todas las formaciones políticas para conseguir una solución a la situación generada por la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 contra las filatélicas, así como la petición de responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia en el control de las filatélicas.

Las tres asociaciones coinciden con Adicae en la necesidad de establecer un Fondo de Compensación para los afectados, equivalente a Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de las entidades financieras, y en establecer un plazo de aplicación no superior a cuatro años.

Sin embargo, las divergencias se sitúan a la hora de contabilizar las cantidades a devolver. Adicae reclama devoluciones con un límite máximo de 20.000 euros, cantidad que aseguraba el FDG hasta su ampliación hasta 100.000 euros aprobada en noviembre de 2008, mientras que las tres asociaciones piden que el límite se sitúe en los actuales 100.000 euros.

De este modo, Adicae asegura que se podría devolver el 85% de lo invertido por cada afectado, mientras que las otras asociaciones reclaman el 100%. Esto supone que la primera pida un total de 1.956 millones de euros y las otras tres más de 4.000 millones de euros.

Ambas partes defienden un plazo de pago de cuatro años, aunque Adicae solicita al Estado un primer pago de 489 millones de euros y las tres asociaciones elevan a 747 millones la primera anualidad con cargo a los PGE de 2010.

Todos ellos se comprometen a que las posibles devoluciones queden subrogadas a los créditos que los afectados poseen en los procedimientos concursales. Sin embargo, las tres asociaciones se mostraron en contra de la posibilidad de renunciar a las demandas de responsabilidad patrimonial presentadas contra el Estado, tal y como aseguró ayer Adicae.

Lo representantes de Ceaffa, FAF y Fnpba acusaron a Adicae de maniobrar ante todos los grupos políticos del Congreso, simulando la representación de todos los afectados, para conseguir la presentación de esta enmienda "unilateral".

La cuatro asociaciones de afectados se comprometieron el pasado 19 de septiembre, y después de tres años y medio de discrepancias, a unificar sus esfuerzos con la finalidad de alcanzar una solución política para los afectados.