Actualizado 21/03/2011 16:16

(Ampliación) Renault fabricará en Valladolid dos versiones de un nuevo motor

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita la planta de Motores de
RENAULT

Herrera pone a Renault como un ejemplo de que se va a salir de la crisis "más fortalecidos y con más empleo y productividad"

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, ha anunciado que la planta de Motores de Valladolid fabricará dos versiones diferentes del nuevo motor H5, previsto en el Plan Industrial de la multinacional francesa para sus plantas españolas, uno de cuatro cilindros y otro de tres cilindros.

Así lo ha manifestado Jean Pierre Laurent durante la visita que ha realizado este lunes junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la planta de Motores de la capital vallisoletana.

Tras recordar que el motor H5 en su versión de cuatro cilindros estaba incluido en el Plan Industrial que Renault firmó con el Gobierno central y con la Junta con una previsión de fabricación de 150.000 unidades, Laurent ha anunciado la adjudicación también de la versión tres cilindros del citado propulsor con unas emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 y con un consumo de menos de cuatro litros a los cien kilómetros.

Según ha recordado Laurent, el motor H5 será un propulsor de gasolina, turbo, de "muy bajo consumo y emisiones" --inferior a los 120 gramos de CO2-- y con una potencia "muy buena". Además y según ha apuntado el presidente director general de Renault-España, todo apunta a que se podrán triplicar las previsiones iniciales de fabricación del H5.

Otro de los objetivos de la planta de Motores de Renault en Valladolid es equiparar en un futuro las producciones de los propulsores diésel y gasolina con el objetivo de garantizar medidas de flexibilidad para hacer frente a la demanda y poder triplicar así los volúmenes de producción pactados en el Plan Industrial hace dos años.

Para Laurent, estas adjudicaciones a la factoría de Motores de Valladolid son un sinónimo de "dinamismo e innovación" de una fábrica que "tiene el futuro garantizado" con las nuevas versiones comprometidas del H5 y con la evolución del motor diésel K9K que se ensambla en la actualidad y que ha alcanzado ya las versiones cinco y seis.

AUMENTAR LA FABRICACIÓN EN 2011.

Según los datos aportados por el presidente director general de Renault-España, la fábrica de Motores de Valladolid alcanzó un volumen de fabricación en 2010 de 1.038.000 unidades, un 25 por ciento más que en 2009, aunque las previsiones para 2011 es fabricar un 20 por ciento más hasta alcanzar los 1,2 millones de motores.

Jean Pierre Laurent ha situado la factoría de Motores de Renault en Valladolid como una "fábrica estratégica" tanto en España como en el mundo al representar un 40 por ciento de los motores que fabrica la multinacional francesa de la marca del rombo en todo el mundo, con 5.200 unidades/día, exportaciones a 15 países y trabajo para 20 fábricas de la alianza Renault-Nissan, logros a los que ha sumado los acuerdos suscritos con Daimler para servir motores de la gama Mercedes, lo que representa además un "sinónimo de alta calidad".

Por su parte, el presidente de la Junta, que ha reconocido que con su visita este lunes a la planta de Motores cumple un deseo personal, se ha referido a esta factoría como "el motor y el alma" del proyecto de Renault en Castilla y León y en España, con especial atención a los 320 empleos generados en el año 2010 "fundamentalmente joven y cualificado".

Para Herrera, los nuevos planes industriales de Renault para su factoría de Motores de Valladolid son ahora una oportunidad de futuro, cuando hace dos años suponían "un reto de supervivencia", lo que le ha llevado a afirmar que no hay que tener miedo al futuro y que hay que apostar por la competitividad y por la productividad para que los trabajadores de esta fábrica sigan siendo "los mejores" dentro de un grupo mundial que, según ha admitido, podría haber desarrollado sus productos en otras plantas pero que, sin embargo, ha seguido apostando por Valladolid.

Dicho esto, ha advertido de que ni el Gobierno ni la empresa pueden vivir dormidos en el futuro si bien ha insistido en que el desarrollo de todas las previsiones del Plan Industrial de Renault para los próximos años favorecerán las expectativas de la economía de Castilla y León.

APOSTAR POR LA COMPETITIVIDAD.

"Hay que apostar por la competitividad, por la mejor formación de todos los equipos y de todos los trabajadores, por la innovación y por la apertura al exterior", ha considerado Herrera, para quien Renault es un ejemplo de que de esta crisis "vamos a salir más fortalecidos, con más empleo y con más producción y productividad".

Herrera ha aplaudido el esfuerzo y el sentido de corresponsabilidad demostrado por los trabajadores de Renault en Valladolid y en Palencia, que, según ha reconocido, asumieron en su día a acuerdos laborales "serios, claves y exigentes" como contrapartida para poder salir de la crisis que atravesaba Renault, que planteó por su parte un plan industrial "ambicioso, puntual, con proyectos concretos y con relevo de carga de trabajo".

Finalmente, ha expresado el compromiso de la Junta con la multinacional francesa de la marca del rombo y ha garantizado que seguirá trabajando con el Gobierno de la nación en la búsqueda de alianzas estratégicas.