Educación denuncia que agencias universitarias extranjeras "atacan la reputación española" por interés económico

Guillermo Cisneros en la UIMP
EUROPA PRESS

Cisneros afirma que estos ataques tienen influencia en los resultados de los informes PISA y en ránkings como el de Shangai

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españoles (Universidad.es), Guillermo Cisneros, ha denunciado este jueves en Santander que agencias universitarias de países como Francia, Alemania, Holanda o Italia, homólogas a Universidad.es, "atacan la reputación española" por intereses económicos.

Esto se debe, según Cisneros, a que el mercado educativo actual es "competitivo" y, por lo tanto, como parte de la estrategia de venta de "lo buenas que son sus universidades, se ataca al vecino". "Cuando estás en un mercado y el producto de tu competidor es bueno, lo que tienes que hacer es atacar su reputación", ha explicado acerca de lo que, a su juicio, hacen las agencias extranjeras y que influye en los resultados de las universidades españolas en ránkings como el de Shangai o los resultados de los informes PISA.

"La formación universitaria española es una porquería, la nuestra, la francesa, es la buena y el francés es un idioma estupendo", ha ejemplificado Cisneros. Y precisamente en este contexto , según detalla, nacen unos rankings como el de Shangai que "miden una serie de parámetros que están reñidos con las estructuras históricas de las universidades del Viejo Continente", es decir, Europa.

En este sentido, lamenta que desde España se remarca la importancia de mejorar nuestro sistema educativo de cara al exterior, mientras que no lo hacen en Francia, un país que "retuitea" las autocríticas españolas y esta crítica interna "llega a Latinoamérica". "Hay que tener mucho cuidado con los mensajes de publicidad", ha avisado.

"Esto es un problema. Eso hace daño, eso hace mucho daño. Y eso forma parte del espíritu quijotesco derrotista español de toda la vida. Se busca el morbo y te quedas con la primera línea del titular. Caramba, estúdiese más a fondo y sáquense los datos reales", ha proclamado Cisneros en una de las dos charlas que ha dado este jueves a los alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato y FP del Aula 'Ortega y Gasset' de iniciación a la universidad, que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

IMPACTO EN EL PIB DE LA LLEGADA DE UNIVESITARIOS EXTRANJEROS

De esta forma, Cisneros ha comparado los "ataques" a las universidades españolas a las críticas de Francia e Italia, por ejemplo, al aceite de oliva o a los productos hortícolas de nuestro país, al tiempo que ha dado algunos datos de lo que supone que un estudiante viaje a Estados Unidos o a Australia a estudiar en sus universidades.

A este respecto, concreta que un estudiante en Estados Unidos "deja del orden de 27.000 dólares al año --unos 23.300 euros-- y tiene un impacto en el PIB de un 0,56%". "En Australia tiene un porcentaje similar, y si cuentas --dirigiéndose a una alumna que le ha preguntado sobre las malas posiciones que ocupa España en informes como PISA-- la enseñanza no reglada tiene un impacto del 1,13% en su PIB en lo que los alumnos se dejan entre matrícula y estancias por año", ha precisado.

Por ello, a pesar de lo que indican ránkings como el de Shangai --publicado la semana pasada y según el cual el primer centro español ocupa el puesto 151--, Cisneros ha reivindicado que "hay 19 universidades españolas en el Top 100 y 30 en el TOP 200 de las mejores del mundo". "Esa es la realidad, lo publicado en los medios de comunicación es un error de lectura", ha zanjado.

Así ha defendido la posición y la calidad de las universidades españolas en el mundo en la misma línea que lo hizo este lunes el director general de Política Universitaria del MECD, Jorge Sainz, quien afirmó en este mismo Aula 'Ortega y Gasset' que los centros universitarios de nuestro país son "de los mejores del mundo", por lo que añadió que "no hay que fiarse" de este tipo de clasificaciones.

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