EEUU cita la corrupción, el racismo en el deporte y el trato a inmigrantes como déficits de España en materia de DDHH

Publicado 25/06/2015 23:18:59CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos cita la corrupción política, el trato a inmigrantes, el racismo hacia las minorías étnicas en el deporte y redes sociales y la violencia de género como los "problemas más significativos" en España en materia de Derechos Humanos.

Así se desprende de un informe realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que realiza un pormenorizado repaso país por país sobre la situación de los Derechos Humanos basado principalmente en datos de ONG y de instituciones oficiales.

En el caso de España, se ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado medidas para procesar a quienes "han cometido abusos" tanto en las fuerzas de seguridad como en el Gobierno, aunque se refiere únicamente a casos que afectan a PSOE y CiU, sin ninguna mención al partido que sustenta el Gobierno.

Así, EEUU ha utilizado el 'caso de los ERE' en Andalucía y el presunto fraude a Hacienda del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por no declarar "una larga suma", señala el informe, como ejemplos de corrupción.

En cuanto al trato de inmigrantes, en varias ocasiones se cita el episodio ocurrido el pasado 6 de febrero de 2015 cuando 250 inmigrantes procedentes de Marruecos recibieron disparos por parte de la Guardia Civil al acercarse a nado a la frontera de Ceuta. En esta caso, este informe de Derechos Humanos estadounidenses ha recogido las palabras de Amnistía Internacional que afirmaban que "las autoridades no hicieron ningún esfuerzo para rescatar a las personas en riesgo de ahogarse".

También ha señalado que, según asegura un informe de Amnistía Internacional, las autoridades españolas devolvieron a estos inmigrantes a Marruecos "al parecer sin ningún procedimiento formal".

La valla de Melilla también es mencionado al asegurar que el pasado agosto 13 agentes de la Guardia Civil "golpearon con porras" a inmigrantes que traban de saltar la valla. "Algunas de las víctima requirió de tratamiento en hospitales", ha apuntado.

RACISMO EN EL DEPORTE

Asimismo, ha advertido de que en España se han dado casos de "difusiones nazistas, racistas y homofóbicas contra judíos, musulmanes y otras minorías en internet" como ocurrió el pasado 18 de mayo de 2014 cuando algunos usuarios de la red social Twitter escribieron insultos contra judíos e israelíes aprovechando al partido de baloncesto disputado por el Real Madrid y el equipo israelí Maccabi Tel Aviv. Otro caso de racismo en eventos deportivos que se señala es el realizado por un espectador que lanzó un plátano y llamó "mono" al jugador de fútbol Dani Alves.

La violencia de género es otro de los problemas que se destaca en este documento en el que se señala que solo en agosto de 2014 un total de 31 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y que "solo 11 de ellas habían informado de un abuso anterior a sus muertes". También ha indicado que 517.000 niños fueron víctimas de maltrato en este contexto de violencia de género.