Egibar cree que la fórmula de convivencia "más estable" para España y Cataluña pasa por "reconocer la independencia"

Joseba Egibar
PNV


Dice que tras los escenarios de "humillación y maltrato", los acuerdos son muy difíciles "salvo que sean en clave de separación"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha sostenido que el Estado español debe "atender el resultado" del referéndum de Cataluña y ha recalcado que "si no se negocian esos extremos", la fórmula de "convivencia política más estable y duradera para la nación española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación que se vive en Cataluña y el hecho de que este jueves agentes de la Guardia Civil entraran en el Palau de la Generalitat y el Parlamento catalán para recabar información relacionada con el 'caso del 3%'.

Tras asegurar que el Estado español ha perdido "todos los papeles", Egibar ha incidido en que la ciudadanía catalana está "muy tranquila" por lo que se percibe "una perspectiva y una dimensión social de gente que ya ha desconectado con España".

En este contexto, ha defendido que la solución al "conflicto político que el Gobierno español ha creado no pactando el referéndum pasa por respetar la decisión de las instituciones catalanas".

"Respetar significa favorecer, no prohibir. El Gobierno tiene que atender el resultado del referéndum y eso significa negociar los ajustes o cambios que derivaran de esa consulta", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que, a su juicio, "si no se negocian esos extremos", la fórmula de "convivencia política más estable y duradera para las naciones española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña".

"De ahí puede surgir una convivencia más estable. Hoy se está dando una imagen de humillación colectiva y maltrato, y después de estos escenarios los acuerdos son muy difíciles salvo que sean en clave de separación", ha añadido.

De este modo, se ha cuestionado en qué molesta a un gobernante saber exactamente qué es lo que piensan los ciudadanos. "Se trata de preguntar, consultar. En Europa en los últimos siglos todos los estados se han constituido a golpe de guerras y matrimonios. Un pueblo quiere construir algo en base a depositar una papeleta y se le prohíbe... No es muy presentable", ha criticado.

Por último, ha advertido de que hace años los vascos eran considerados "los malos, mientras los catalanes tenían sentido de estado", una cuestión que ahora "se invierte dentro de un juego maniqueo de buenos y malos".

"El Estado tiene un problema. Si el Estado cierra los ojos para evitar ver lo que es real y existe el problema persistirá derivando a conflicto", ha zanjado.

Leer más acerca de: