Egibar (PNV): "El modelo federal del PSOE es un viejo modelo caduco, y el nuevo no lo conocemos"

Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 10:09

Afirma que los socialistas no han dado "ninguna señal positiva" para "dar una salida a los hechos nacionales"

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado que, hasta el momento, el PSOE no ha dado "ninguna señal positiva" en relación a "dar una salida a los hechos nacionales" y ha añadido que su actual propuesta de federalismo asimétrico "no suena nuevo", aunque desconoce "exactamente qué es". "El modelo federal del PSOE es conocido, un viejo modelo caduco, y el nuevo no lo conocemos", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha indicado que existe una "percepción interesada" de que existe una voluntad por parte del PNV de buscar una sintonía con el PSOE a nivel nacional, que ha sido "mediáticamente catapultada por grupos de comunicación" porque existe "un interés por parte de algunos grupos de proyectar una imagen de situar a Pedro Sánchez como la alternativa".

"A nosotros el PSOE no nos ha dado una señal positiva hasta el momento en orden a configurar eso que ellos denominan entrar a modificar la Constitución española, dar una salida a los hechos nacionales --véase hecho nacional catalán o vasco--", ha asegurado Egibar, que ha opinado que tampoco el periodo preelectoral va a ser "el más propicio".

El dirigente del PNV ha apuntado que "no sabemos exactamente qué esa propuesta, que no desarrollan, del federalismo asimétrico". No obstante, ha añadido que, hasta ahora, "cuando ha habido oportunidad de analizar sus propuestas, todas han sido regresivas".

"Con distinto tono pero con la misma intensidad, creo que están participando de común acuerdo el PP y el PSOE en un proceso de recentralización", ha agregado.

De este modo, ha afirmado que "el modelo territorial, o modelo político, de estado está en crisis y no parece que quieran aprovechar la oportunidad para que hechos nacionales, como el catalán o el vasco, puedan encontrar una vía de convivencia política entre naciones dentro de una estructura política que es el Estado español".

"Y eso pasa inexorablemente por el reconocimiento de nuevos sujetos políticos, sujeto político vasco y sujeto político catalán. Y no parece que estén por la labor", ha precisado.

Por ello, ha señalado que "veremos exactamente a ver qué es lo que significa, en su concreción, eso de modelo federal asimétrico". En cualquier caso, ha opinado que la propuesta de reforma constitucional del PSOE "no suena a nuevo".

EL DEBATE EN CATALUÑA

En este sentido, ha afirmado que "recuerda la antesala de un debate en Cataluña" en la que el propio Pasqual Maragall les transmitió que estaba "decepcionado" porque "el posible modelo federal lo había pedido él dentro del partido y no encontraba ningún aliado dentro de su propio partido, el PSOE, ni siquiera en los vascos, para proponer un modelo diferente al entonces vigente".

"De aquellos tiempos a estos, ya hemos visto cómo se ha desarrollado el proceso político en Cataluña", ha señalado el político vasco. De este modo, ha recordado que el Parlamento catalán aprobó un nuevo Estatuto y el entonces dirigente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijo ante la ciudadanía y representantes de la voluntad del pueblo catalán aquello de que iba a respetar".

A su entender, Rodríguez Zapatero "lo que no contemplaba era gobernar en España" y, de este modo, "en cuanto llegó al Gobierno, de lo que prometió nada de nada".

"El modelo federal del PSOE es conocido, es un viejo modelo caduco, y el nuevo no lo conocemos", ha concluido el presidente del PNV en Guipúzcoa.

Leer más acerca de: