Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 18:00

Asegura que las decisiones que adopten las instituciones vascas deben defenderse "hasta el final"

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que las instituciones vascas deben defender "hasta el final" las decisiones que puedan adoptar en materia de autogobierno, aunque ha emplazado a EH Bildu a tener "paciencia democrática" para poder lograr resultados en este campo.

Egibar ha respondido de esta forma, en el debate de investidura del Parlamento vasco, a los emplazamientos de EH Bildu al PNV para acordar una respuesta ante un eventual rechazo de las instituciones del Estado español a un posible cambio del estatus político de Euskadi aprobado por la Cámara autonómica.

El portavoz parlamentario del PNV ha respondido a EH Bildu que la formación 'jeltzale' "tiene claro" que las decisiones que puedan adoptar los ciudadanos y las instituciones de Euskadi en materia de autogobierno deben ser defendidas hasta "el final", pese a las objeciones que puedan plantear quienes se sitúen "en frente".

No obstante, a diferencia de la vía 'unilateral' que defiende EH Bildu para llevar adelante un proceso soberanista pese a que éste sea rechazado por las instituciones del Estado, se ha mostrado partidario de aplicar la "paciencia democrática".

Egibar ha recomendado a la coalición que recurra a esta fórmula para lograr sus objetivos en este campo, y ha subrayado que "la paciencia democrática es lo que este pueblo ha tenido con la izquierda 'abertzale' en los últimos decenios".

"CERRAR HERIDAS"

Por otra parte, en respuesta al mensaje de la coalición soberanista en favor del "cierre de las heridas" causadas por la violencia, Egibar ha precisado que dicho cierre debe hacerse "bien", y ha lamentado que, además de reconocer a las víctimas, EH Bildu no haya "identificado a los victimarios".

"Reconocer el daño causado es algo que todos hacemos; la cuestión es qué posición adoptamos frente a ese dolor", ha añadido. Por ese motivo, ha subrayado que EH Bildu tiene que hacer un "recorrido" en este campo. "El pasado no se puede cambiar; pero ¿qué sentimos si miramos a ese pasado y dónde estábamos nosotros? ¿Miramos hacia otro lado? ¿Lo justificamos?", ha manifestado.

El representante del PNV ha advertido a EH Bildu de que es necesario hacer un "análisis crítico" del pasado para poder realizar "un recorrido estratégico" conjunto en el futuro.

El portavoz parlamentario del PNV también se ha referido a las propuestas de EH Bildu, así como de Elkarrekin Podemos, en materia social. Egibar ha recordado a ambas formaciones, que en Euskadi demandan un incremento de la cobertura de las ayudas sociales, que en Navarra han acordado, junto al PNV, una reforma de la Renta de Inclusión Social que, aunque "positiva", no llega a los niveles de la Renta de Garantía de Ingresos existente en Euskadi.

Egibar ha reprochado a ambas formaciones que sitúen a los acuerdos alcanzados en Navarra por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E como el "paradigma del progresismo", cuando Euskadi "está mejor en todas las prestaciones" sociales.

"REALIDAD Y UTOPÍA"

Además, ha advertido a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos de que Euskadi "no está para experimentos" en el campo de las políticas sociales. Por ese motivo, aunque se ha mostrado partidario de "mejorar y reforzar" el sistema de protección social, ha asegurado que esto es algo que debe hacerse desde el principio de "realidad".

Egibar ha rechazado que el PNV se deje llevar por la "resignación" o el "fatalismo", ya que cree en la "utopía" como "inspiración para llevar a cabo acciones y programas creíbles".

Por otra parte, ha lamentado que EH Bildu haya presentado a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari pese a no haber logrado el apoyo de ninguna otra formación, por lo que Iñigo Urkullu es, tras el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, "el único candidato con posibilidades" de ser designado lehendakari en la segunda votación que se celebrará este jueves.

PENSIONES

Además de las críticas a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Egibar se ha dirigido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, al que ha indicado que la "mejor" forma de garantizar el cobro de las pensiones a los jubilados de Euskadi es que la gestión de estas prestaciones se transfiera a las instituciones vascas.

Egibar ha destacado que "la responsabilidad del fracaso" en el sistema público de pensiones "no es de los pensionistas, los trabajadores o las instituciones de Euskadi", sino de las instituciones del Estado español, que se encargan de su gestión.

Más noticias

Leer más acerca de: