Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/06/2012
Para la siguiente legislatura vasca

Eguiguren (PSE) pide una "Constitución para Euskalherria"

Dice que "ama" a España y que no quiere dejar de ser ciudadano español, pero sólo si se le reconoce la "nacionalidad vasca"

   BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha reclamado una "Constitución para Euskalherria", para lo que ha alegado razones históricas y ha añadido que la siguiente legislatura vasca debe ser la de una Constitución propia para los vascos. "Un pacto constitucional donde renunciamos a la independencia, pero tengamos dos constituciones, las propia de los vascos y la española de 1978", ha precisado.

   En un artículo publicado en el diario El Correo, recogido por Europa Press, Eguiguren denuncia que los padres de la Constitución española han sido "traicionados", ya que la Carta Magna fue para integrar y 30 años después España tiene "problemas de desintegración".

   "En el fondo, quisieron tratar como naciones distintas a vascos, catalanes y gallegos, y el resultado final ha sido que por culpa de Madrid y por culpa de las autonomías, la Constitución de la integración que representaba la pluralidad española ha sufrido un cambiazo y se ha impuesto la obsesión de la unidad y ha desaparecido la filosofía del 78. Otra vez somos todos iguales", critica.

   Según manifiesta, el constitucionalismo ha cambiado "y no nos hemos enterado. Una soberanía única y una nación única son cosas del pasado. España no es soberana, lo comparte con Europa".

   En este sentido, apunta que "una Constitución para Euskalherria y olvidarnos de Euskadi, es la garantía de la unidad de España. No porque nos vayamos los vascos. Pero si Cataluña se siente discriminada, será independiente el día que quiera".

   A su juicio, si Cataluña pide la independencia, "se irá definitivamente. España no es consciente de su decadencia y de que el fantasma del separatismo puede convertirse en realidad antes de lo que se piensa".

   Tras señalar que los vascos no pudieron hacer la Transición por culpa del terrorismo, manifiesta que "ahora nos toca hacerlo y lo haremos si nos tratan como una nación que tiene derecho a la Constitución. En ese caso, seremos la garantía del resurgir de España. En caso contrario, antes de una década, Cataluña será independiente".

   "He escrito esto por amor a España y porque no quiero dejar de ser ciudadano español. Pero sólo si me reconocen la nacionalidad vasca. Si no se rectifica en una década, la desintegración de España será una realidad. Cada uno que asuma sus responsabilidades", concluye.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.