EH Bildu considera "histórico" el acuerdo para la reforma del estatus entre "las dos grandes familias aberzales"

                               EH Bildu
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 14:03:43CET

Defiende un nuevo modelo de relación confederal con el Estado "de igual a igual" y "dar la palabra" a la ciudadanía para decidir el futuro

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha destacado el carácter "histórico" del acuerdo con el PNV para la reforma del estatus político de Euskadi alcanzado en el seno de la ponencia de autogobierno y ha subrayado que "nunca en los últimos 40 años" se había dispuesto "de un acuerdo de este tipo que fuera sustentado por las dos grandes familias abertzales". Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la formación que representa se compromete "a no dejar que se pierda la ventana de oportunidad que se está abriendo".

En un acto celebrado en la torre del BEC, en Barakaldo, Otegi, que ha estado acompañado por la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que "la propuesta de nuevo estatus es mucho más" que un "mero texto jurídico-político" para erigirse en una "herramienta social" que concederá más derechos a todas las personas, así como "más poderes y mayor soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestro día a día". "Es lo que necesitamos para mejorar nuestras vidas, y, por eso, hemos convertido los derechos sociales en el eje vertebrador de nuestro autogobierno", ha agregado.

La propuesta de nuevo estatus, a juicio de EH Bildu, es un instrumento "esencial" para que el pueblo vasco disponga de los instrumentos de poder político suficientes para hacer frente a los "grandes desafíos" económicos, sociales y políticos del siglo XXI. "En este sentido, el nuevo estatus, junto con el reconocimiento nacional de nuestro pueblo y el derecho a decidir que nos corresponde como tal, recoge asimismo un panel de fondo de poder político suficiente para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía", ha mantenido.

Así, EH Bildu entiende que se podrá "construir" un país en el que todas las personas tengan un mínimo de ingresos asegurados para poder "vivir dignamente", la educación y la salud dispongan de un "doble blindaje" en el futuro, y los cuidados y la corresponsabilidad estén garantizados para todas las personas.

"El empleo estable y de calidad será un derecho, al igual que el respeto a la diversidad sexual, religiosa y cultural. Y, por supuesto, este nuevo acuerdo recoge explícitamente que las mujeres tendrán vidas dignas, libres y plenas, sin violencia machista y sin discriminación", ha manifestado.

Unos aspectos que la coalición soberanista desea "para nosotras, para nuestros hijos e hijas, para el futuro", y por lo que ha incidido en que en el nuevo estatus se reconoce la ciudadanía vasca como sujeto de todos los derechos, "sin excluir a nadie".

Además, ha recordado que para hacer efectivos todos estos principios, las instituciones vascas van a tener la potestad de regular consultas y referéndums, "porque creemos en la participación, en dar la palabra a la ciudadanía para que decida sobre las cuestiones que le afectan en el día a día, así como para decidir libre y democráticamente nuestro futuro político".

Otegi ha subrayado que, tal y como recoge el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu, "somos un pueblo con identidad socio-cultural, con rasgos políticos propios, con una lengua y una cultura propia", por lo que se apuesta por un nuevo modelo de relación confederal con el Estado que sea bilateral, "es decir, de igual a igual". "Solo de esa manera podremos construir un futuro en el que todos nuestros derechos estén plenamente garantizados", ha señalado.

BUEN PRECEDENTE

Del mismo modo, ha valorado que se trata de un acuerdo que cuenta con una "mayoría cualificada" del Parlamento Vasco y que "sienta las bases" y es un "buen precedente" para que nuevos acuerdos sean "posibles" en el futuros.

"Desde EH Bildu nos felicitamos por el trabajo que se ha llevado a cabo y por el acuerdo alcanzado. Desde la responsabilidad, creemos que es un buen precedente para que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa la política se sustente sobre otros ejes, anteponiendo siempre las necesidades de la ciudadanía y desarrollando estas premisas desde la soberanía y el derecho a decidir en todos los ámbitos de nuestra vida diaria", ha dicho Otegi.

Finalmente, ha resaltado que este acuerdo cuenta con un "alcance histórico", ya que "nunca en los últimos 40 años habíamos dispuesto de un acuerdo de este tipo que fuera sustentado por las dos grandes familias abertzales". "Es por todo ello que nos comprometemos delante de nuestro pueblo a no dejar que se pierda la ventana de oportunidad que se está abriendo", ha concluido.