EH Bildu dice que el comunicado de ETA debe hacer reflexionar y reclama "cobertura institucional" para ayudar al desarme

Oskar Matute
EH BILDU
Publicado 06/06/2015 11:32:24CET

Afirma que la postura de EH Bildu sobre víctimas va "en consonancia" con la de Urkullu pero reclama no "obviar otras violencias"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que el comunicado de ETA "señala elementos" sobre los que hay que reflexionar" y ha reclamado la "máxima cobertura institucional" para "ayudar" a que el proceso de desarme y su verificación avance "a mayor velocidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido al último comunicado de ETA, en el que califica de "un ataque directo al sellado de armas" la reciente operación policial desarrollada en Biarritz contra la banda armada.

Matute ha afirmado que, "más allá del carácter anacrónico o de la virtualidad" de este último comunicado, cree que "señala elementos" que deberían servir "para reflexionar en nuestro propio país que tienen que ver con lo positivo que podría tener una Comisión Internacional de desarme".

El representante de EH Bildu cree necesario en este tema una "máxima cobertura institucional" que "todavía no se ha dado" porque podría "ayudar" a que el proceso de desarme y de su verificación "avanzara a mayor velocidad". Además, ha señalado que hay que buscar un "planificación ordenada" con el objetivo final de la "destrucción de todos los arsenales" para que "no hubiera ninguna duda" sobre el "paso irreversible" dado por ETA.

"No parece muy razonable que nos alegremos de los proceso de paz en otros países, véase Colombia u otros, cuando en esos países estarían encantadísimos de tener las posibilidades para alcanzar una paz definitiva que aquí tenemos", ha indicado Matute que ha lamentado que se esté "dilatando de manera extraña" este proceso en Euskadi.

ENCUENTRO VÍCTIMAS

Por otra parte, en relación al encuentro del lehendakari, Iñigo Urkullu, con colectivos de víctimas del terrorismo, ha señalado que, en relación a la postura de EH Bildu sobre esta cuestión, hay una "voluntad intencionada" de "no escuchar lo que se dice" desde la coalición soberanista.

En este sentido, ha afirmado que EH Bildu presentó una propuesta política con una apuesta por un escenario de paz y donde "se dicen cosas que van en consonancia con lo que ha dicho el lehendakari". Ha afirmado que "quizá alguien esperaba que saliéramos diciendo nos parece mal", pero "todo lo contrario".

En este sentido, ha defendido un "necesario reconocimiento" a la víctimas y la "necesaria revisión crítica" sobre el "papel de cada uno", pero ha señalado que no se puede hablar de una "única" violencia, "obviando que ha habido otras".

Matute ha afirmado que, en ese ámbito, EH Bildu va a seguir dando "pasos" pese a "visiones unidimensionales que pretenden generar una lectura sobre lo que ha ocurrido que les es más propicia pero que ignora las otras". "Sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer, nos gustaría que otros también pudieran hacer lo mismo en torno a todas las violencias que han existido y algunas de ellas persisten hoy".

El representante de EH Bildu ha asegurado que en la coalición van a encontrar "voluntades claras de ir en una dirección que incluye la autocritica y la necesidad de hacer una revisión crítica del pasado y del papel de cada uno, incluido el nuestro", ha añadido.

Matute ha indicado que "lo novedoso" del acto con las víctimas fue la "acogida positiva" de estos colectivos a las palabras del lehendakari porque "no es la primera vez" que el Gobierno vasco traslada estos planteamientos.

El dirigente de EH Bildu ha afirmado que es un "paso" el planteamiento de autocrítica de Urkullu, pero cree que lo debe acompañar de "otros muchos más pasos" como, por ejemplo, dar una "cobertura más potente" al decreto de reconocimiento de las víctimas de la violencia policial. "Pasar de un decreto a una ley", ha añadido.

Por otra parte, ha expresado su temor de que algunas asociaciones de víctimas quieran "retomar ese papel de intervención política" y quieran "marcar una hoja de ruta" para el proceso de normalización.