EH Bildu pide al Gobierno de Sánchez que "acepte democráticamente lo que se determine en el nuevo estatus"

Foto de archivo del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2018 10:21:52CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "acepte lo que democráticamente el pueblo vasco determine en el proceso de nuevo estatus que ya está en marcha" y, además, ha advertido de que "no podemos limitarnos a que el Gobierno de Madrid nos conceda cosas", sino que "el futuro reside en la capacidad de articular grandes consensos y dinámicas sociopolíticas de defensa de esos consensos".

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario abertzale ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez "lo tiene muy fácil para mejorar la imagen y las sensaciones" del Ejecutivo anterior, si bien "habrá que ver" las políticas que ponen en marcha. Según ha indicado, "la capacidad histórica del PSOE para ilusionar no es muy alta" y, por ello, no tiene "ninguna" expectativa.

Casanova ha censurado que Sánchez ha dejado "recaditos" con el nombramiento de ministros como Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño y María Jesús Montero, metiendo "el dedo en el ojo" a los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y que han permitido que "este gobierno exista". En este sentido, ha advertido de que "luego hay que gobernar".

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que el nuevo Ejecutivo tiene como "piedra de toque" en materia de autogobierno el cumplimiento del Estatuto, "algo que ya es legal y aprobado hace 40 años" y que, por tanto, "no se tendría que dilatar ni un minuto más".

"NO LIMITARNOS A ESPERAR"

Asimismo, ha instado a que "responda positivamente a las demandas de reconocimiento de la identidad nacional, del derecho a decidir yacepte lo que democráticamente el pueblo vasco determine en el proceso de nuevo estatus que ya está en marcha".

En cualquier caso, ha incidido en que "no podemos limitarnos a ser espectadores o esperar que el Gobierno de Madrid nos conceda cosas", sino que hay que "ser protagonistas". De este modo, ha subrayado que el futuro reside en la capacidad de articular grandes consensos y dinámicas sociopolíticas de defensa de esos consensos".

Contador