La Ejecutiva de EA abordará en su próxima reunión si sustituye a sus dos ediles de Ondarroa

Actualizado 26/06/2007 19:52:30 CET

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna abordará en su próxima ejecutiva la situación de sus dos concejalías de Ondarroa (Bizkaia), cuyos electos no tomaron posesión de sus cargos el pasado 16 de junio, día de constitución de los ayuntamientos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación abertzale, la dirección del partido aún no han decidido si sustituirá a los dos electos que renunciaron a su cargo. El Consistorio de Ondarroa no se pudo constituir al renunciar los nueve electos de PNV, dos de EA y uno de Ezker Batua. Sólo el edil de PP, Germán López, se presentó a la sesión constitutiva.

Estas renuncias se debieron a las presiones ejercidas por ANV hacia los electos de las demás formaciones al considerar la lista ilegalizada de ese municipio que le corresponden las concejalías al haberse contabilizado 2.177 votos nulos. El PNV, con 1.720 votos logró nueve concejales, EA (347 votos) obtuvo dos ediles, EB-Aralar (194 votos) tuvo un concejal y PP (191 votos) otro.

Las citadas fuentes precisaron que aún quedan 15 días de plazo para que se puedan cubrir las vacantes y se actuará "sin precipitación" hablando con el resto de integrantes de la lista municipal o con otros afiliados para estudiar la posibilidad de ocupar o no las concejalías. Podría darse el caso de que en Ondarroa se creara una comisión gestora para dirigir el municipio.