Moción de censura | Rajoy cancela su viaje a Kiev y no acudirá a la final de la Champions League

Actualizado 25/05/2018 17:21:31 CET

MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press en fuentes oficiales de la dirección del partido.

De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.

En este directo puedes seguir todas las noticias, imágenes y reacciones que deje esta noticia.

Pablo Iglesias: "El PSOE tendrá que llegar a acuerdos con las fuerzas que necesita"

"El PSOE tendrá que llegar a acuerdos con las fuerzas que necesita"

"Estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP"

JxCat pone en duda apoyar la moción de Sánchez tras "insultar al presidente de Cataluña" al compararlo con Le Pen

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, se ha preguntado qué ganaría Cataluña con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, por ser una persona que ha tenido recientemente "la falta de altura de insultar al presidente de Cataluña", Quim Torra, a quien comparó con Le Pen.

La CUP no cree que cambiar a Rajoy por PSOE o Cs cambie al Estado y desea "mucha suerte"

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Natalia Sánchez ha desconfiado este viernes de que un cambio en la Moncloa con la moción de censura del PSOE vaya a suponer un cambio en el Estado, por lo que ha ironizado deseándoles a todos "mucha suerte".

AMPLIAMOS | Rajoy, tras cuestionar la AN su credibilidad como testigo: "Los certificados de credibilidad los da la gente"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los "certificados de credibilidad en España los reparten los ciudadanos" y se ha preguntado si tiene más credibilidad el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tiene 84 escaños, o el dirigente de una formación como el PP, que cuenta con 134 diputados. "¿Quién reparte certificados de credibilidad?", ha exclamado.

Así se ha pronunciado en una comparecencia en la Moncloa, arropado por casi todos sus ministros, al ser preguntado si se tiene legitimado para seguir al frente del Ejecutivo y del PP después de que el fallo de la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel' haya puesto en duda su credibilidad.

En concreto, esa sentencia de la trama de corrupción Gürtel -en la que se condena al PP a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo-- da por "plenamente acreditada" la contabilidad b del PP desde 1989, por lo que cuestiona la "credibilidad" del testimonio que prestó el propio presidente del Gobierno en el juicio cuando dijo no tener constancia de su existencia. LEER MÁS

CC avisa que no respaldará la moción de censura de Pedro Sánchez si se apoya en Podemos, ERC, PDeCAT y Bildu

Coalición Canaria (CC) ha advertido este viernes de que no respaldará la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez si se apoya en Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT o EH Bildu para expulsar a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa.

Así lo ha avanzado a Europa Press la única diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien ha subrayado que antes de adoptar cualquier posición su partido quiere que Sánchez aclare "con quién" pretende contar para sacar adelante su moción de censura y "para qué".

Pero, de entrada, Oramas asegura que no respaldará a Sánchez en el caso de que sus apoyos políticos vengan de Unidos Podemos y de los independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT, y los vascos de EH Bildu. LEER MÁS

ERC apoya la moción pero exige que el PSOE "corrija sus ofensas" a los catalanes

ERC apoya la moción de censura impulsada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días.

En declaraciones en el Parlament, el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà ha destacado: "Daremos el voto favorable, pero será necesario que corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes".

Y ha añadido que será necesario que el PSOE "abandone la deriva de competir en una carrera muy alocada con Cs y el PP para ver quién tiene la testosterona más larga". LEER MÁS

Ábalos dice que la moción de censura es "una respuesta responsable" y apela "a la responsabilidad del resto de los partidos"

AMPLIAMOS | Rajoy acusa a Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio incluso pactando con Puigdemont, Torra y Bildu

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio y con quien sea, perjudicando a España, en referencia a Podemos y a los independentistas. "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", ha exclamado Mariano Rajoy.

Rajoy ha expuesto las dos opciones que, a su juicio, tiene el dirigente socialista. Una sería pactar con Podemos y Cs a la vez y la otra, ha dicho, "con ERC, con el PDeCat del señor Puigdemont y Torra, con Bildu y Compromís".

Según el jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista "carece de autoridad moral" para presentar la moción de censura porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias. LEER MÁS

Susana Díaz: "Yo confío en la decisión que tome mi secretario general, que lo hará pensando en lo mejor para España"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes, tras registrar el PSOE en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Mariano Rajoy, que confía en la decisión de su secretario general, Pedro Sánchez, que lo hará "pensando en lo mejor para España".

"Yo confío en la decisión que tome mi secretario general, que es al que le corresponde, y sé que lo hará pensando en lo mejor para España y en la responsabilidad que siempre hemos tenido los socialistas", ha manifestado Susana Díaz a los periodistas durante una visita institucional a la provincia de Jaén.

Tras precisar que no ha podido escuchar la comparecencia de este viernes del secretario general del PSOE ante los medios de comunicación, debido a su agenda institucional, ha insistido en que la decisión le corresponde a él: "Esta decisión le corresponde a mi secretario general y yo confío en mis compañeros y estoy convencida de que ellos siempre van a tomar la mejor decisión pensando en nuestro país y en la responsabilidad que ha tenido siempre el PSOE". LEER MÁS

Tardà (ERC) confirma el apoyo de su partido a una moción de censura

Armengol apoya la moción de censura a Rajoy y apuesta por la "regeneración democrática con un Gobierno de izquierdas"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado este viernes su apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ha registrado el PSOE en el Congreso, y ha apostado por la "regeneración democrática" que "se merece España" con un "Gobierno alternativo, de izquierdas".

En declaraciones a la prensa, Armengol ha asegurado que se trata de "una decisión adecuada por parte del Partido Socialista" ya que "es evidente que el PP no puede seguir gobernando", ha añadido.

La líder del Ejecutivo balear ha recordado que el Partido Socialista de Baleares (PSIB) siempre se ha mostrado "coherente y claro" sobre esta cuestión y ha recordado que los socialistas baleares "votaron en contra de la investidura de Rajoy" por "la mancha del PP en torno a la corrupción y al caso Gürtel", entre otros motivos. LEER MÁS

El PDeCAT se abre a apoyar la moción de censura pero rechaza sumar a Cs

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha abierto este viernes a apoyar la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente Mariano Rajoy, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Cs.

"Hoy Cs forma parte del problema y no de la solución. Y la actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más" una solución política al conflicto catalán, ha declarado a los periodistas desde el Parlament.

Así, el partido quiere dialogar y escuchar qué propuestas tiene el PSOE para llevar a cabo esta moción, pero avisa de que no es "compatible" que Pedro Sánchez sume a la vez los votos del PDeCAT y los del partido naranja. LEER MÁS

Rajoy: "Yo en minoría llevo toda la legislatura"

"Yo en minoría llevo toda la legislatura"

"Lo que es bueno para España es que la legislatura dure el tiempo establecido en la Cosntitución"

Rajoy: "Lo que sí tengo claro es que esto debilita los intereses de los españoles"

"¿Quién reparte certificados de credibilidad en este país? Creo que los certificados de credibilidad los reparten los ciudadanos"

"Este Gobierno alguna credibilidad tiene, porque encontró España al borde de la quiebra y ha conseguido que llevemos tres años creciendo"

"La mayoría absoluta de la Cámara le da apoyo a los presupuestos hace 72 horas. ¿No es eso credibilidad?"

Patxi López apoya la moción de censura "por dignidad": "España no puede permitirse que un partido condenado por corrupción siga en el gobierno"

Garzón ve la moción de censura "una prioridad absoluta" por "higiene democrática"

Rajoy: "En lo que de mí dependa todas las legislaturas durarán cuatro años"

"En lo que de mí dependa todas las legislaturas durarán cuatro años"

Rajoy: "Nada tiene que ver ningún miembro del actual Gobierno con lo que sucedía en Majadahonda en 2003"

"Nada tiene que ver ningún miembro del actual Gobierno con lo que sucedía en Majadahonda en 2003"

"No es verdad en lo que se fundamenta la moción de censura"

"El seños Sánchez está dispuesto a a pactar con cualquiera que le dé su voto, el programa es lo de menos"

Sánchez explica el porqué de la moción: "Regenerar la vida democrática, atender las urgencias sociales y convocar elecciones"

Rajoy acusa a Sánchez de tratar de pactar "a cualquier precio y con quién sea"

Rajoy acusa a Sánchez de tratar de pactar la moción de censura "a cualquier precio y con quién sea"

Rajoy: "Esta moción de censura va contra la estabilidad de España tan necesaria hoy y perjudica la estabilidad económica"

"Esta moción de censura se presenta después de que en esta misma semana el Gobierno consiguiera el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado"

"Esta moción de censura va contra la estabilidad de España tan necesaria hoy y perjudica la estabilidad económica"

"Es una moción que se hace en el único interés del señor Sánchez"

Comienza la rueda de prensa de Rajoy

El PP balear siente "vergüenza" por la sentencia de Gürtel y dice que pedirán disculpas "las veces que sea necesario"

El secretario general del PP balear, Antoni Fuster, ha manifestado este viernes que la formación siente "vergüenza" por la sentencia del 'caso Gürtel' y ha declarado que pedirán disculpas "las veces que sea necesario".

"Evidentemente no nos gusta que ex compañeros del partido hayan metido la mano en la caja. Pedimos disculpas, pediremos disculpas las veces que sea necesario", ha señalado Fuster.

"Es una auténtica vergüenza y estas personas tienen que estar donde la Justicia ha decidido que deben acabar", ha aseverado el balear en referencia a los ex 'populares' condenados por la Audiencia Nacional. LEER MÁS

Rajoy comparece en rueda de prensa tras el anuncio de la moción de censura del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en rueda de prensa tras el anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo está prevista para las 14.00 horas de esta tarde.

Maillo insiste en que la moción de censura se debe a la "ambición" de Sánchez "de llegar al Gobierno sin ganar elecciones"

Maillo (PP) se pregunta si hay que creer al Sánchez "de la corbata" o al "partidista que presenta una moción de censura"

Bildu: "No basta con cambiar el presidente, hay que cambiar las políticas. Si es así, Bildu respaldará la moción de censura"

AMPLIAMOS | El PP avisa de que la moción de censura de Sánchez "debilita a España" y "da ventaja al independentismo"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de "debilitar a España" y dar "ventaja al independentismo" con la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel, en la que se condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Según el dirigente popular, Pedro Sánchez es un "irresponsable" que "hiperventila" y que quiere llegar a la Moncloa sin haber ganado las elecciones. Maillo asegura que la moción "no tiene ni justificación, ni causa" y se debe a la "ambición desmedida" del secretario general del PSOE, del que asegura que no le importa "perjudicar a los españoles".

"En una situación con el 155 en marcha en Cataluña, en la que la economía va muy bien, devolviendo el esfuerzo a pensionistas y funcionarios, con bajada de impuestos, con más inversiones, a algunos se les ocurre presentar una moción de censura para provocar inestabilidad en España", ha espetado el dirigente popular visiblemente enfadado. LEER MÁS

Compromís también apoyará a Sánchez: Respaldará "cualquier moción de censura que desaloje a Rajoy de La Moncloa"

Compromís ha avanzado este viernes que su partido respaldará la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy a raíz de que la Audiencia Nacional condenase al PP a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo de las actividades de los primeros años de la trama 'Gürtel'. "Compromís dará apoyo a cualquier moción de censura que desaloje a a Rajoy de La Moncloa", asegura en un comunicado.

La formación valenciana, que ya apoyó en su día la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias --cuyo partido es socio electoral en la Comunidad Valenciana--, ha subrayado que "siempre" va a estar "del lado de la decencia institucional" y que sus cuatro diputados apoyarán "cualquier moción de censura" que se presente en el Congreso para echar del poder al "único partido político condenado por corrupción" en democracia. LEER MÁS

El debate de la moción de censura será en junio y, para prosperar, la moción de censura requerirá mayoría absoluta

La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez que se ha registrado este viernes en el Congreso será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes o, más previsiblemente, en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar otras mociones con candidatos alternativos.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana. Será por tanto en junio, que es cuando el presidente Mariano Rajoy había planeado celebrar el Debates sobre el estado de la Nación.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos). LEER MÁS

Nueva Canarias apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que su partido apoyará la moción de censura que ha registrado este viernes el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La sentencia [del caso Gürtel] condena políticamente al presidente y al PP. Todos sabíamos los antecedentes, los procesos abiertos y, por lo tanto, no es muy sorprendente, lo único es que el agravamiento es mayor porque no lo dice un periodista ni otro político, sino que lo dice un tribunal después de una larga investigación", dijo el nacionalista.

En declaraciones a los medios de comunicación, insistió en que se trata de una situación que compromete la continuidad de Rajoy, para añadir que apoyará la moción de censura presentada por el PSOE y que la hubiera apoyado incluso "sin la sentencia".

Maillo: "Ningún motivo hay para presentar una segunda moción de censura tras dos elecciones generales"

"Ningún motivo hay para presentar una segunda moción de censura tras dos elecciones generales"

"Es la sobreactuación en la respuesta lo que provoca inseguridad"

Maillo; "Da la sensación de que hay un interés constante de dañar al PP"

"Someter a este país a un cuarto test, en este caso uan segunda moción de censura, es una auténtica irresponsabilidad de una persona que no se merece llegar a esas cotas de poder"

"Con un 155 en vigor, esta moción de censura da ventaja a los independentistas"

"Pedro Sánchez perjudica a España, a los españoles y por su puesto da ventaja a los independentistas"

EH Bildu sólo apoyará una moción de censura que respete el derecho a decidir y que acabe con los "recortes" del PP

EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque será "muy difícil" que la apoye si no plantea una "alternativa" a la política de recortes de derechos sociales y de "negación" del derecho a decidir desarrollada por el PP.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, que esta formación no conoce el contenido de la moción del PSOE y de su propuesta de gobierno, por lo que deberá "analizarla". LEER MÁS

Bildu: "No basta con cambiar el presidente, hay que cambiar las políticas. Si es así, Bildu respaldará la moción de censura"

Bildu: "No basta con cambiar el presidente, hay que cambiar las políticas. Si es así, Bildu respaldará la moción de censura"

La Audiencia Nacional continúa investigando la caja b del PP que el tribunal de Gürtel dio por acreditada

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirmó en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, que ha quedado acreditado que la formación política contaba, al menos desde 1989, con una caja 'b', cuya existencia está siendo investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 5.

La sentencia que se dio a conocer este jueves el tribunal relata que las empresas de Francisco Correa --condenado a 51 años y 11 meses de cárcel-- y el PP tejieron un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" a través de la manipulación de contratos públicos. En este sentido, los magistrados afirmaron que el partido político se "enriqueció ilícitamente en perjuicio de los intereses del Estado" y que algunas de las cantidades detraídas sirvieron directamente para pagar los gastos electorales del PP o para nutrir la "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente", en los conocidos como 'Papeles de Bárcenas'. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Sánchez pide el apoyo a todos los diputados, también de los independentistas, para su moción contra Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones. Y para sacar adelante su propuesta ha pedido el apoyo a todos los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.

"Lo que me gustaría es pedirles, porque estamos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática de nuestro país" para sacar a la política del debate "recurrente" de la corrupción del PP, ha dicho Pedro Sánchez.

El dirigente socialista no ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuando antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos". LEER MÁS

El PNV, dispuesto a hablar con Pedro Sánchez sobre la moción de censura

Javier Fernández afirma que el Gobierno de Rajoy se encuentra en una situación "insostenible"

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, no ha querido valorar la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy antes de lo hagan desde Ferraz, pero ha señalado que el Ejecutivo central se encuentra en una situación "muy difícil e insostenible".

En declaraciones a los medios durante el pleno de la Junta General de este viernes, el presidente asturiano ha querido señalar que la sentencia de la trama Gürtel, que establece que el PP ha sido partícipe a título lucrativo en los primeros años de actividades de la trama, es "muy contundente" y "demoledora". LEER MÁS

AMPLIAMOS | Sánchez defiende la moción para formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de formar un "Gobierno del PSOE", regenerar la vida democrática y convocar elecciones.

No ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería "cuando antes" pero ha dejado claro que "por supuesto", antes de disolver las Cortes tendría que "recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos". LEER MÁS

Suso (PNV): "Si se presenta una moción de censura la analizaremos y adoptaremos una decisión en clave de responsabilidad"

IU confirma su apoyo a Sánchez y avisa a Cs que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha registrado este viernes en el Congreso y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP.

Este viernes la Audiencia Nacional condenó al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a titulo lucrativo de las actividades de los primeros años de la trama 'Gürtel', hecho que ha animado a Sánchez a registrar su moción para echar a Rajoy de La Moncloa. "La sentencia de ayer es sólo la punta de iceberg de lo que se puede conocer en los próximos años", ha comentado Garzón en rueda de prensa en el Congreso.

El máximo dirigente de IU ha subrayado que su partido ve "con buenos ojos" la moción encabezada por Sánchez, "a expensas", ha dicho, de conocer los detalles de su contenido. En todo caso, ha apuntado que la moción es un instrumento fundamental para "echar" al PP del Gobierno "por higiene democrática". LEER MÁS

La moción de censura del PSOE cuenta con las firmas de la totalidad de los diputados del grupo

La moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy registrada este viernes por el Grupo Parlamentario Socialista cuenta con las firmas de los 84 diputados del grupo, junto a la de Pedro Sánchez como candidato alternativo, pese a que él no es diputado.

En la iniciativa, que ha difundido el PSOE, se justifica la presentación de la moción por la necesidad de que el jefe del Ejecutivo asuma su responsabilidad política por la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción. LEER MÁS

Rivera: "Necesitamos un gobierno limpio. O convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental"

Acaba la rueda de prensa de Pedro Sánchez

Sánchez recuerda a Rivera: "Las mociones de censura son para darle un Gobierno al país"

"Nosotros convocaremos elecciones lo antes posible, pero antes hay que recuperar la normalidad democrática"

Domènech (EnComúPodem): "Se abre la posibilidad de echar al PP, puede ser el principio de muchas soluciones"

Espinar (Podemos): "El PSOE decide sacarlo (a Rajoy) de la Moncloa. Es muy buena noticia"

Mendia (PSE): "Es intolerable que nos gobierne un partido condenado por corrupción. Sánchez y el PSOE son la única alternativa"

Sánchez: "Garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional"

La moción de censura que presenta el PSOE es constructiva y es para garantizar la gobernabilidad de este país, para formar un Gobierno con unos fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara

Será para construir un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español

Garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional

Sánchez: "La política es dar respuesta a situaciones graves de crisis institucional"

"La política es dar respuesta a situaciones graves de crisis institucional"

"Una respuesta sera, firme, de Estado y Constitucional"

"Una moción de censura para recuperar las reglas del juego que han sido cuestionadas y violentadas por un partido polítcio que durante años ha concurrido a las elecciones dopado"

Sánchez: "La situación es excepcional tras conocerse la sentencia del caso Gürtel"

"La sentencia ha deteriorado la reputación de España ante la UE y ante el mundo"

"La ciudadanía ha visto cómo sus gobernantes les han pedido sacrificar el Estado del Bienestar, cuando sus principales dirigentes lideraban una organización ilícita para enriquecerse"

Sánchez, sobre Gürtel: "Es un caso que no es el único, y un caso con el que llevamos conviviendo desde hace ya 9 años

"Ayer conocimos la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel"

"Un caso que no es el único, y un caso con el que llevamos conviviendo desde hace ya 9 años"

"La sentencia ha provocado indignación", ha subrayado Sánchez, que ha indicado que la decisión de presentar una moción ha contado con un "apoyo pleno" en la ejecutiva del partido. 

Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez

AMPLIAMOS | Ciudadanos no apoyará la moción de Sánchez y pide elecciones anticipadas o una moción instrumental para convocarla

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido rechazará la moción de censura registrada este viernes por el PSOE y exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones generales por la situación creada tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel. En el caso de que Rajoy se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

En rueda de prensa en Valencia, Villegas ha dicho que la solución a la situación actual "no son las prisas ni el oportunismo" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que "salga Rajoy de La Moncloa para que entre él". Por eso, ha adelantado que Cs se opondrá a la moción de los socialistas, para la que supone que Sánchez habrá recabado el apoyo "de los separatistas y de los populistas".

El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está "debilitado" como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y que su situación es "insostenible" en un momento en que España necesita un Gobierno "fuerte y legítimo" ante el reto independentista en Cataluña. LEER MÁS

Lambán (PSOE): "Un gobierno descalificado por los tribunales no puede seguir un minuto más al frente del país"

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha manifestado que España "tiene un serio problema de regeneración" y "un gobierno descalificado por los tribunales que no puede seguir un minuto más al frente del país".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la sentencia este jueves de la Audiencia Nacional que condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas, y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.

Lambán, que se ha enterado por los medios de comunicación de la moción de censura presentada por su partido y a quien este jueves no llamó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado que ante la sentencia "la salida lógica es que el presidente presentara su dimisión y convocara elecciones". LEER MÁS. 

La Constitución impide disolver las Cortes y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en trámite

La Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad". Pero pone dos límites a esta decisión: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura" y "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior".

El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy, con lo que, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, de momento ya no cabe la disolución inmediata de las Cámaras. LEER MÁS.

PNV, dispuesto a "hablar" con PSOE de la moción de censura para saber su "planteamiento respecto a Euskadi y Cataluña"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

En declaraciones realizadas en la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbao, Esteban se ha referido a la sentencia Gürtel conocida este jueves y a la moción de censura registrada por el PSOE 24 horas después.

Tras admitir que no conoce cuál es "la intención" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al plantear una moción de censura y tampoco con quién quiere hablar, ha advertido de que si su voluntad es hablar con el PNV "hablaremos" para conocer "su planteamiento con respecto a Euskadi y sus aspiraciones y con respecto a Cataluña y el momento actual". LEER MÁS. 

Declaración de Pedro Sánchez tras la reunión de la Comisiíon Ejecutiva Federal a partir de las 12:30 h

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes 28 de mayo a las 17.00 horas

Presidente Murcia dice que no le "duele en prendas" pedir perdón aunque no tienen "nada que ver" con él

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que no le "duele en prendas" pedir perdón por asuntos como la trama Gürtel o la detención del ex ministro Eduardo Zaplana, aunque ha señalado que son asuntos de gente que "se lo llevó" hace 20 años y que no tienen "nada que ver" ni con él ni con su Gobierno ni con su proyecto político.

Así lo ha hecho saber López Miras al ser cuestionado por asuntos como la sentencia de Gürtel o la detención de Zaplana, durante la ronda de preguntas tras pronunciar su charla titulada 'El año que nos proyecta al futuro' en el marco del foro organizado por el diario 'La Verdad' y el Banco Sabadell'. LEER MÁS

Levy (PP) dice que "toca pedir disculpas" porque "fallaron los mecanismos de control exigibles"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este viernes que, tras la sentencia de la Gürtel, "toca pedir disculpas" porque "fallaron los mecanismos de control exigibles". Aunque el PP recurra la sentencia, cree que su partido no estuvo "a la altura de esa responsabilidad".

Levy ha indicado que el PP, con su historia y su trayectoria colectiva, "es mucho más que estos lamentables hechos" que llenan a cargos, afiliados y votantes de "tristeza". Por eso, ha señalado que, "con sentido común, por la honorabilidad de las bases" del PP y de sus miles de cargos, "toca asumir la culpa de que algo falló".

"Con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas. Es evidente que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar el impecable funcionamiento que nuestra organización debe tener y esto ha causado incontestablemente un daño grave a nuestras siglas. LEER MÁS

Urkullu reclama a Rajoy explicaciones "urgentes" tras la "gravísima" condena del 'caso Gürtel'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que con la moción de censura registrada por el PSOE de Pedro Sánchez contra el Gobierno hay que ir "paso a paso" y ha defendido que, en todo caso, el presidente Mariano Rajoy debe dar explicaciones de forma "urgente" ante la "gravísima" condena por el caso 'Gurtel'.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, se ha referido a la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama de corrupción 'Gürtel', vinculada a excargos del PP y por la que este partido ha sido condenado como beneficiario de la actividad de esta red.

El lehendakari ha destacado que se trata de una sentencia "gravísima", que evidencia que las explicaciones ofrecidas por Rajoy en torno a este asunto "no han sido suficientes". En su opinión, resulta "obligado y absolutamente urgente" que Rajoy ofrezca "las explicaciones pertinentes", que deben estar "al mismo nivel que la condena".

Termina la rueda de prensa del secretario general de Ciudadanos

Villegas afirma que la moción del PSOE no cuenta con el apoyo de Cs y apuesta por una "moción instrumental" si no se convocan elecciones

AMPLIAMOS | Cs exige elecciones a Rajoy o impulsarán una moción instrumental para disolver las Cámaras

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado hoy que exigirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gurtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga impulsarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios. LEER MÁS.

Villegas (Cs): "O se convocan elecciones o impulsaremosuna moción de censura instrumental"

"O se convocan elecciones o promoveremos una moción de censura instrumental"

"Hay cosas que tienen que quedar resueltas antes, como la aprobación de los presupuestos"

"Solución democrática, dar la voz a los españoles, pero hacerlo de forma decidida, pero también de forma ordenada y salvaguardando la estabilidad"

Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Todo lo que se está alegando para esta moción de censura es falso"

Ciudadanos dice que la solución es convocar elecciones y pedirá a Rajoy que convoque nuevos comicios

Villegas (Cs): "La corrupcion del PP ha liquidado esta legislatura y España no puede seguir con un gobierno cada vez más débil. Es el momento de una solución democrática y se tienen que convocar elecciones para que los españoles puedan decidir"

Villegas: "Pediremos a Rajoy que convoque elecciones pero si se enroca, estaremos dispuestos a impulsar una moción de censura"

El PDeCAT contacta con el PSOE para abordar la moción de censura y apuesta por echar a Rajoy

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha contactado este viernes con la portavoz del PSOE, Margarita Robles, para expresarle "la disposición a hablar" sobre la moción de censura que el partido de Pedro Sánchez impulsará contra Mariano Rajoy.

"Es imprescindible para nosotros echar a Rajoy", sostienen fuentes del PDeCAT consultadas por Europa Press, que concluyen que por eso están dispuestos a dialogar con los socialistas.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, una decisión que toma después de que este jueves se hiciera pública la sentencia sobre el caso Gürtel. LEER MÁS. 

Pedro Sánchez comparte un vídeo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que va a "valorar la grave situación política"

Primeras imágenes de la ejecutiva del PSOE

PPCV cree que el PSOE es "libre" para plantear una moción de censura pero advierte de "la enorme inestabilidad política"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este viernes que el PSOE es "libre" de plantear una moción de censura pero "tendría que tener en cuenta la enorme inestabilidad política que se produce en estos momentos" cuando hay que consolidar la recuperación económica, se han aprobado unos presupuestos "muy buenos" y ante la crisis política en Cataluña.

Así se ha pronunciado Bonig en declaraciones a los medios tras un desayuno de trabajo con empresarios de Elche (Alicante) en relación a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del 'caso Gürtel' que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción. LEER MÁS. 

Rueda de prensa de Alberto Garzón (IU) para valorar la moción de censura contra Rajoy registrada por el PSOE

AMPLIAMOS | El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press en fuentes oficiales de la dirección del partido.

De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación. LEER MÁS

El PSOE anuncia que comienza la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz

La reunión comienza después de que el PSOE haya registrado en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy 

Qué es una moción de censura y qué necesita para que salga adelante

La Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este viernes de urgencia para decidir si presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.

Las federaciones socialistas que gobiernan en sus comunidades han expresado sus dudas acerca de la viabilidad de una moción de censura que contaría con el apoyo exclusivo de Unidos Podemos, nacionalistas e independentistas, y algunas solo verían con buenos ojos la moción si el PSOE consigue implicar a Ciudadanos en ella.

A continuación, te presentamos las claves para entender en qué consiste una moción de censura

Villegas cree que "lo importante no es si Ciudadanos se retrata" en una moción de censura, sino "qué necesita España"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que "lo importante no es si Cs se retrata" ante una moción de censura contra el Gobierno a raíz de la condena al PP por la trama Gürtel, sino "qué necesita España" en un momento tan "grave" como el que vive. Dice que adelantar elecciones "es una de las posibilidades que habrá que evaluar".

"Lo importante no es si Ciudadanos se retrata o cuál es el futuro político de Pedro Sánchez o de cualquier otro partido. Es un momento grave en que España está afrontando un reto tan importante y tan duro como la que se está produciendo en Cataluña (...) y nos encontramos con un gobierno debilitado por una sentencia contra el partido que le da sustento y que hace que presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad", ha señalado. LEER MÁS

Casado (PP) duda de que la moción de censura contra el Gobierno "tenga el apoyo suficiente"

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho este viernes que duda que la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel "tenga el apoyo suficiente".

En declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que "la justicia y las urnas ya han hablado" y ha descartado la celebración de un congreso extraordinario del PP tras la sentencia de la Gürtel: "Acabamos de tenerlo, tenemos un candidato y el pleno respaldo de la militancia". LEER MÁS

Rafael Hernando (PP): "Es normal que los independentistas quieran que el señor Sánchez se presente a una moción de censura"

URGENTE | El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales de la dirección del partido. LEER MÁS

Rafael Hernando (PP): "Es normal que los independentistas quieran que el señor Sánchez se presente a una moción de censura"

Hernando (PP), sobre la posible moción de censura: "Algunos están sobreactuando y esto no da para tanto"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha evaluado este viernes la posible moción de censura que puede presentar el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo: "Algunos están sobreactuando y esto no da para tanto".

Así lo exponía en declaraciones en 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press en las que ha asegurado que le "sorprendería" que el PSOE presentara dicha moción de censura porque precisamente, este es el "único partido que ha sido condenado por financiación ilegal" en la historia de España, junto a la antigua CiU. LEER MÁS

PNV dice que "habrá que ver" qué decide el PSOE sobre la moción de censura y "qué planteamiento" hace al resto

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que "habrá que ver" qué decide la Ejecutiva Federal del PSOE sobre una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "qué planteamiento" hace al resto de fuerzas políticas del Congreso, y ha recordado que una moción de censura requiere "un candidato" y "un programa".

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha indicado que es "ciencia ficción" pensar en lo que hubiera hecho el PNV en caso de que la sentencia del caso Gürtel se hubiera conocido antes de la votación el pasado miércoles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobado gracias a los votos de los diputados nacionalistas. 

Puig dice que el Gobierno merece una censura que "no puede sustanciarse con una operación de maquillaje"

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este viernes que, tras la sentencia de Gürtel, el Gobierno de Mariano Rajoy "merece una censura" que "no puede sustanciarse solo con una operación de maquillaje", aunque ha aclarado que es a la Ejecutiva a quienes corresponde acordar si se presenta una moción de censura o "otro instrumento".

Al respecto, en una entrevista en el programa de 'Más de uno' de Onda Cero recogida por Europa Press, ha aclarado no obstante que "en pocas horas" se sabrá si el partido acuerda presentar una moción de censura porque "es a la ejecutiva del PSOE a quien toca tomar esa decisión". La ejecutiva socialista se reúne a las 11:00 horas para acordar si adopta esta medida. LEER MÁS

Miquel Iceta: "Nuestra responsabilidad es ofrecer una alternativa de progreso"

PSE cree "intolerable" la situación tras la condena por la Gürtel y apoyará a Sánchez si presenta una moción de censura

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "intolerable" la situación creada tras la condena de 351 años a "la trama Gürtel", por lo que cree necesaria "una regeneración" en España que "solo puede ser liderada por el PSOE". En caso de que este decidiera, finalmente, presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSE "apoyará a la Ejecutiva Federal".

En los pasillos del Parlamento Vasco, que este viernes acoge el pleno de Control, la dirigente socialista ha asegurado que se están "viviendo unos momentos terribles para España" y "resulta intolerable conocer cómo el PP es un partido condenado por corrupción". 

Atutxa (PNV) dice que "habrá que ver" qué decide el PSOE sobre la moción de censura y "qué planteamiento" hace al resto

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que "habrá que ver" qué decide la Ejecutiva Federal del PSOE sobre una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "qué planteamiento" hace al resto de fuerzas políticas del Congreso, y ha recordado que una moción de censura requiere "un candidato" y "un programa".

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha indicado que es "ciencia ficción" pensar en lo que hubiera hecho el PNV en caso de que la sentencia del caso Gürtel se hubiera conocido antes de la votación el pasado miércoles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobado gracias a los votos de los diputados nacionalistas. 

Armengol: "La sentencia de la Gürtel acredita la corrupción sistematizada en el PP durante décadas"