El Ejército del Aire supera las 25.000 horas de vuelo con su flota de aviones de transporte medio EADS-CASA C295

 

El Ejército del Aire supera las 25.000 horas de vuelo con su flota de aviones de transporte medio EADS-CASA C295

Actualizado 16/07/2009 15:36:56 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ala 35 del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Getafe (Madrid), ha superado las 25.000 horas de vuelo con su flota de aviones de transporte medio EADS-CASA C295, una de las aeronaves con mayor implantación fabricadas por Airbus Military y que la Fuerza Aérea española ha desplegado en escenarios como Chad y Afganistán.

Según informó en un comunicado el Ejército del Aire, el nuevo hito fue alcanzado por uno de los aviones C295 del Ala 35 al completar el vuelo hasta Estados Unidos el pasado mes de mayo para participar en un ejercicio en el Centro de Transporte Aéreo Táctico Avanzado norteamericano (ATTC).

El Ejército del Aire conmemoró el registro el pasado 8 de julio en la Base Aérea de Getafe con un acto en el que los miembros de esta destacada unidad operativa protagonizaron una foto de familia. La tripulación que completó el vuelo a Estados Unidos estaba formada por los capitanes Dávila, Delgado y Mifsut, el teniente Peralta y los sargentos primero Bello --supervisor de carga-- y Acón --mecánico de avión--.

Situada en la Base Aérea de Getafe, el Ala 35 pertenece al Mando Aéreo de Combate (MACOM) y constituye una de las unidades emblemáticas del Ejército del Aire. Fue creada en 1956 como unidad específica de transporte y es la única que ha conservado su denominación y enclave desde entonces.

A finales del año 2001, el Ala 35 recibió su primer avión C-295 y en la actualidad dispone de trece aeronaves de este modelo, a la espera de completar su flota con un total de 18 aparatos. Este avión de transporte militar aumenta las características de robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los exigentes y variados requisitos de las operaciones militares que hasta la fecha ha demostrado el CN-235 con gran eficacia.

Diseñado para operar en pistas cortas y en condiciones adversas, el C295 presta servicio en Fuerzas Aéreas como la brasileña y la portuguesa y tiene capacidad para cargas voluminosas, que se pueden descargar fácilmente por la puerta trasera con rampa. La aeronave puede abrir en pleno vuelo su rampa trasera para realizar operaciones de suministro desde el avión. El C-295 puede asumir muchas de las misiones que desempeñan los aviones de transporte más pesados con unos costes muy inferiores.

El Ala 35 tiene una larga tradición en misiones internacionales en zonas de operaciones lejanas, como la misión completada desde junio de 2006 hasta 2008 por el destacamento Alcor en Afganistán y que sumó un total de 1.178 horas de vuelo.

En mayo de 2008, el Ministerio de Defensa desplegó dos aeronaves de este modelo en el Destacamento Sirius, que proporcionó desde Yamena (Chad) apoyo logístico a la misión que la EUFOR desarrollaba para proteger a los refugiados procedentes de la región de Darfur (Sudán). Este contingente realizó más de 1.500 horas de vuelo.

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