Elecciones vascas 2016: así han votado históricamente en el País Vasco

Resultados históricos elecciones País Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2016 9:58:18 CET

MADRID, 24 Sep. (EDIZIONES) -

Un total de 1.783.411 personas podrán participar en las elecciones vascas de este domingo para elegir a los miembros del parlamento autonómico y determinar quién será el próximo Lendakari. Sin contar ésta, los vascos han sido llamados a votar en elecciones autonómicas hasta en diez ocasiones desde 1980.

El gráfico incluido en esta noticia muestra claramente la fuerza que el PNV tiene en estas elecciones. Ha sido el partido más votado en todas las ocasiones desde que se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco.

No siempre, sin embargo, el haber ganado las elecciones le ha valido para gobernar. En mayo de 2009, el socialista Patxi López se hizo con la presidencia del gobierno autonómico gracias al apoyo en su investidura del PP y UPyD.

Aunque la gran mayoría de las encuestas dan por ganador al PNV, la gran incógnita de la noche electoral es si esa previsible victoria le sería suficiente para gobernar y qué apoyos necesitaría para hacerlo.

El gráfico muestra también la fragmentación que caracteríza no sólo al parlamento vasco, con multitud de partidos de diferentes tendencias, sino también las diferencias de votos en las tres provincias vascas.