Elorrio aprueba 47.500 euros para presos de ETA con la abstención de PNV y el voto en contra de PSE

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 11:16


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Elorrio, gobernado por ANV, aprobó en el pleno de anoche ayudas para los familiares de presos de ETA por un total de 47.500 euros, que duplican las concedidas en 2009, a pesar de que el Estado ya ha ganado tres litigios contra este ayuntamiento por dedicar fondos a familiares de internos de la banda, y de que hay otro recurso en tramitación por este mismo motivo.

El presupuesto del municipio salió adelante con los votos a favor de ANV, la abstención del PNV --que alegó responsabilidad para que el municipio no tuviera otro ejercicio con el presupuesto prorrogado-- y el voto en contra del PSE, según explicó a Europa Press la única concejala socialista del municipio María del Carmen Muñoz.

La citada edil del PSE se opuso por entender que las ayudas a familiares de presos suponen una discriminación con relación a las personas necesitadas del municipio, por el hecho de que la asociación de familiares de presos de ETA no ha dicho nunca "ni una palabra en contra de los atentados de ETA" y por entender que estas ayudas "exceden las competencias" del municipio establecidas en la Ley de Bases de Régimen Local.

Muñoz también expuso sus críticas a la partida de 10.600 euros que el pleno de Elorrio aprobó este viernes en relación con el Tren de Alta Velocidad y denunció que el dinero es para ir contra la infraestructura. En este contexto recordó que ETA había asesinado al empresario Uría hace un año por su relación.

Además, reprochó a los dirigentes de ANV su cambio de postura en relación con el tren de alta velocidad porque, según recordó, en el año 1992, la antigua marca de la izquierda abertzale, Herri Batasuna (HB), reclamaba que la alta velocidad ferroviaria llegara a Irún.

El equipo de gobierno del municipio de Elorrio ha desafiado al Estado con los presupuestos de los últimos años, en los que ha incluido ayudas a familiares y presos de la banda terrorista ETA.

La Abogacía del Estado ya recurrió en 2004 las ayudas concedidas a presos de ETA en este municipio y el alcalde que gobernaba el municipio en aquel momento, Agustín Asúa, del PNV, advertía que seguirían asignando ayudas a los presos de ETA hasta que hubiera una "sentencia judicial firme".

Recordaba además, que el Gobierno vasco del entonces lehendakari Ibarretxe también concedía subvenciones a los familiares de los presos y que las suyas, las de Elorrio, eran "complementarias". En 2007, el municipio pasó a estar gobernado por ANV en minoría con 6 concejales.

Pues bien, después de aquellas declaraciones se ha producido más de un fallo en contra de la concesión de ayudas y algunos más o menos recientes. Entre ellos, los emitidos en 2005 y 2007 que se pronunciaban contra la concesión de ayudas a presos y familiares de presos de ETA por parte de Elorrio, según ha explicado a Europa Press la concejal del PSE en este municipio, María del Carmen Muñoz, quien recuerda que en esas sentencias ya se advertía al consistorio de que la Ley de Bases de Régimen Local no contempla la concesión de este tipo de ayudas.

SENTENCIAS EN CONTRA

La última sentencia fue la emitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Bilbao en septiembre de 2009 por la que, tras el recurso del Estado, se declaraba nula la creación de una comisión de ayuda a familiares de presos de ETA de este ayuntamiento, llamada 'Comisión Informativa de Represaliados'.

A todo ello, se suma que el Tribunal Supremo ha emitido el pasado mes de diciembre una sentencia, que confirmaba otra anterior del TSJ del País Vasco de 2005, por la que se anuló la Orden del Departamento de Justicia del Gobierno de Juan José Ibarretxe, aprobada en 2003, que convocaba ayudas destinadas a subvencionar desplazamientos para visitar a presos fuera del País Vasco.

En esta resolución del Supremo se advertía que la Administración Autonómica estaba incurriendo en un "exceso" en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria por tener como objeto "la asistencia social penitenciaria en centros penitenciarios situados fuera de su territorio".

Además, el Estado, a través de la Abogacía General, recurrió en abril del pasado año las ayudas para presos que Elorrio concedió en 2008 y que ascendieron a 23.000 euros.

Sin embargo, y a pesar de todo este elenco de resoluciones y recursos, el gobierno municipal de Elorrio, regido por ANV --quien gobierna en minoría con 6 concejales--, ha aprobado este viernes de nuevo un presupuesto que incluye una partida de 47.500 euros, consignada en "acción social", para dar subvenciones a familiares de ETA.

Esta partida, según las declaraciones realizadas a Europa Press por la única concejala socialista de este municipio, más que duplica a las ayudas que el consistorio ya otorgó en 2009 y que ascendieron a 20.693 euros. Un dinero que, precisa, "ya habían cobrado los familiares de los presos a finales de diciembre" al tiempo que recuerda que Elorrio es el municipio del Duranguesado con más presos de ETA, un total de 13.