Elorza aboga por responder con "unidad" y "confianza" en las fuerzas policiales al "repunte de la actividad terrorista"

Actualizado 20/06/2009 15:55:40 CET

El PNV de San Sebastián condena el ataque al autobús y lo califica de "chantaje fascista"

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, abogó hoy por responder con "unidad ciudadana y de los partidos políticos" y con "confianza" en las fuerzas policiales al "repunte de la actividad terrorista", tras la quema esta noche de un autobús en la capital guipuzcoana.

En declaraciones a los periodistas, Elorza condenó este "atentado terrorista menor", --previamente lo había hecho la Junta de Portavoces del Ayuntamiento--, sucedido esta madrugada cuando un grupo de seis encapuchados desalojó a "diez personas" de un autobús y le prendieron fuego, provocando daños importantes en otros siete vehículos y en la marquesina, en el barrio de Bidebieta.

A juicio del alcalde, estas acciones "parece que pueden significar un repunte de la actividad terrorista", por lo que abogó por responder ante ello "con la unidad ciudadana, con la unidad de los partidos políticos y con la confianza en la eficacia de las fuerzas policiales".

"Confiamos en que los cuerpos policiales, bien coordinados, consigan detener al comando que produjo el asesinato de ayer y el que ha atacado los bienes ciudadanos esta madrugada", remarcó.

Finalmente, el primer edil donostiarra señaló que los afectados por el destrozo de los coches tendrán que acudir a la vía habitual en las oficinas municipales y que el consorcio de seguros "se ocupará de este tipo de daños porque es un atentado terrorista".

CONDENA PNV

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, condenó el "brutal y miserable" ataque sufrido por un autobús de la CTSS-DonostiBus durante esta madrugada y subrayó que este tipo de actos constituyen "un auténtico chantaje fascista contra la libertad y los bienes públicos, y resumen lo más miserable de la condición de quienes no respetan ni a personas ni a bienes".

El edil jeltzale recordó que "todos debemos reforzar nuestro compromiso cívico y político con la palabra y con la libertad contra el fascismo de ETA y trabajando para que no haya nadie que guarde silencio ante este tipo de hechos".