Elorza cree que se destacan determinadas ausencias en la Escuela de Buen Gobierno para "ahondar en una herida" del PSOE

Foto de archivo de Odón Elorza
Europa Press - Archivo
Publicado 13/03/2018 10:58:00CET

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que se están poniendo "en voz alta determinadas ausencias" en la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE celebrará entre los días 15 y 18 de marzo para "ahondar en una herida que todavía está por cerrar en el partido", y ha asegurado que se tratará de que haya un debate plural.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha considerado que la revalorización de las pensiones "no puede quedarse en un 0,25 de incremento porque es absolutamente ridículo porque es un desprecio a los pensionistas". A su juicio, hay que proceder a "la actualización garantizada de las pensiones a lo que es un incremento de coste de la vida, como mínimo, y subir de modo sustancial las pensiones de viudedad".

El dirigente socialista se ha referido a la 'Escuela de Buen Gobierno' que el PSOE celebrará del 15 al 18 de marzo y ha señalado que se trata de "debatir en profundidad" para desarrollar el proyecto aprobado en el Congreso Federal del año pasado, tras la victoria de Pedro Sánchez y su equipo en la primarias.

"Por tanto, no hay ningún tipo de exclusión. Quien se quiera autoexcluir porque no está de acuerdo con el proyecto, pues qué se le va hacer. Intentaremos conseguir un debate muy plural", ha manifestado.

Además, cree que "determinadas ausencias están siendo puestas en voz alta, dándole mucha importancia en algunos medios que tratan de ahondar en una herida que todavía está por cerrar", aunque se ha avanzado "mucho en la cuestión de la unidad en el PSOE".

No obstante, ha dicho, aunque quedan "algunos daños y algunas heridas", se intentan cerrar "buscando la unidad" porque hay compromisos electorales próximamente y el Partido Socialista "debe abordarlos unido y en torno a un proyecto aprobado por una amplísima mayoría absoluta en el último congreso federal".

El diputado guipuzcoano ha destacado también "la importancia" de la celebración el próximo fin de semana del 25 aniversario de la fusión entre el PSE-EE y Euskadiko Eskerra, y ha manifestado que habría que hacer "una profunda reflexión de cómo se produjo, de en qué situación se está y que no sea solo una celebración que no plantee nuevos objetivos para enraizar y fortalecer el papel de un Partido Socialista de Euskadi "que ha jugado a favor de un proyecto de estabilidad, de progreso económico y de respeto a los derechos humanos durante muchos años".

ENCUESTAS

Odón Elorza se ha referido a las encuestas que sitúan a Ciudadanos como primera fuerza política en el Estado, pero ha señalado que no están preocupados en el PSOE porque consideran que están haciendo "una política correcta, con algunos problemas de comunicación".

"No hay nada peor para la socialdemocracia que intentar parecerse a lo que no es, a partidos de centro o de la derecha. También hay un volumen de personas importante que están en la abstención y que, depende de cómo vayamos evolucionando, de cómo llevemos a la práctica una alternativa de Gobierno frente a la derecha, de nuevo Gobierno, podemos ilusionar a la ciudadanía", ha añadido.

Asimismo, cree que hay encuestas "excesivamente cocinadas, por no decir manipuladas", porque hay "un interés de algunos sectores de los medios de comunicación y del IBEX 35 de ofrecer un recambio a la derecha para que todo siga igual, aunque aparentemente pueda cambiar algo".

Por ello, hay "un apoyo manifiesto a una determinada opción política de la derecha, pero que parece una derecha nueva, sin el lastre de la corrupción que arrastra al PP y, sin embargo, en políticas económicas y fiscales dicen lo mismo".

"Los cocineros, los muñidores, son los dueños de algunos medios de comunicación muy significativos. Creemos que hay un interés manifiesto de carácter político de ciertos sectores del poder económico y mediático, de presentar la imagen de un partido de Rivera en plan triunfador, cuando todos creemos que, en realidad, hay todavía mucha batalla por dar y hay que demostrar que los planteamientos políticos de Ciudadanos son calco y copia del PP, y además, partiendo de un proyecto bastante españolista y antisocial", ha concluido.